Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Más créditos y más baratos

A

hora llegó el turno de la reforma financiera, cuyo propósito principal consiste en que la banca privada preste más y más barato, al tiempo que la banca social reasuma su papel de impulsora del desarrollo económico. Las iniciativas que se enviarán en primer término a la Cámara de Diputados, consideradas dentro del Pacto por México, serán presentadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El negativo es que el PAN no participará, pues su presidente, Gustavo Madero, considera que se no atendió debidamente su denuncia de que los programas sociales del gobierno se utilizan con fines electorales. En consecuencia, el Pacto empieza a registrar cuarteaduras.

La cosecha

Por la mala salud del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el Congreso de ese estado designó mandatario interino a José Jesús Reyna García, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Allí, en Michoacán, como en Guerrero, continuaron las protestas de los profesores opuestos a la reforma educativa y en la ciudad de México, la toma de la Rectoría de la UNAM, por encapuchados. El rector, José Narro Robles, reiteró que no habrá diálogo mientras esté invadido el edificio.

Para fortalecer la seguridad social en México, el camino debe ser destinar una parte importante del impuesto sobre la renta (ISR) a este rubro, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, al inicio de la Semana de la Seguridad Social, convocada en conjunto con el Senado.

De aprobarse las reformas a la Ley del IMSS y al ISR para homologar las cuotas obrero-patronales, se recaudarían unos tres mil millones de pesos en beneficio de los derechohabientes, señaló el director del instituto, José Antonio González Anaya. El director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, destacó que el propósito de la reforma impulsada por el gobierno de Peña Nieto es dar seguridad social a todos los mexicanos y recordó que en 2010 el total de la población desprotegida ascendía a 60.7 por ciento, lo que equivale a 68.3 millones de personas.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que al aprobarse la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de cero a seis años, la ciudad de México se colocará una vez más a la vanguardia en política social.

Con el objetivo de promover la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad social, la Cámara de Diputados y el INAP, presidido por José Castelazo, firmarán dos convenios de colaboración

En respuesta a inconformidades presentadas por los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, así como miembros del PAN de la comarca lagunera, el Tribunal Estatal Electoral invalidó la coalición PAN-PT, denominada La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango, al considerar que hubo incumplimientos a la ley.