Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de Rectoría
Inconformes condicionan la entrega del edificio a que no haya represalias

Exigen diálogo público y reinstalar a expulsados del CCH

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 3

Los jóvenes que ocupan la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condicionaron la entrega del edificio al cumplimiento de tres de los siete puntos de su pliego de demandas.

Casi una hora después del mensaje que dio el rector José Narro, los inconformes leyeron un pronunciamiento ante los medios (se presentaron con los rostros cubiertos), en el cual detallaron que para desalojar la torre las autoridades universitarias deben darles garantías.

Entre ellas, demandaron que no haya represalias contra quienes participaron en la toma, incluido el desistimiento total de la acción penal ante la Procuraduría General de la República interpuesta por la UNAM; diálogo público resolutivo en el que participen las autoridades y los alumnos expulsados temporalmente del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (debido a un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado), y la reinstalación inmediata de éstos.

Ayer por la tarde, activistas y estudiantes acudieron a una asamblea en el auditorio Che Guevara, convocada la víspera, para discutir los hechos y las acciones a seguir. Tras casi cuatro horas de debate, al final del encuentro –cerrado a los medios de información– se acordó salir en unidad en apoyo a las demandas de quienes ocupan la Rectoría.

Algunos asistentes señalaron que durante las discusiones varios sectores se manifestaron en contra de la forma en que se efectuó la toma.

Trascendió que hubo una propuesta de académicos de que se desalojara ese edificio y se realizara un plantón afuera.

Cerca de las 9 de la noche, al finalizar la asamblea (en la que de acuerdo con los organizadores participaron unas 300 personas), se leyó un documento y se informó que este martes a las 14 horas se dará un pronunciamiento político sobre los hechos.

En la asamblea participaron integrantes de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Derecho de Acatlán y Zaragoza, así como de CCH y preparatorias, entre otros planteles.

Los jóvenes que mantienen la toma señalaron que en el transcurso del lunes más personas se sumaron a su protesta y que dentro de la rectoría hay al menos 80 personas.

Los otros cuatro puntos de su pliego de demandas son: realizar una consulta amplia y participativa de toda la comunidad sobre la reforma educativa de los CCH, que se repudie la violación de la autonomía universitaria, desaparición del Tribunal Universitario y que se sancione a los responsables de los hechos del primero y el 5 de febrero en el CCH Naucalpan, entre ellos el director, Benjamín Barajas.