Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con la titular de la Sedeso se acordó no duplicar los apoyos: Mancera

Reclaman a Robles el uso político del programa federal 65 y más

Autoridades capitalinas denunciaron que seudooperadores realizaban afiliaciones sin requisito alguno

Se comprometen a transparentar padrones y fijar reglas

No habrá recursos para agua

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 42

En la reunión que tuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, hubo reclamos por el presunto uso político del programa 65 y más que aplica el gobierno federal, señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo anterior, explicó el titular del Ejecutivo local, debido a que “teníamos noticia de que en algunas colonias, seudooperadores llevaban a cabo afiliaciones a este programa sin ningún requisito, que consiste en dar apoyos económicos a adultos de 65 años en adelante.

Ante esa situación, agregó Mancera Espinosa, se llegó a un acuerdo con la funcionaria federal para no afiliar a personas que ya reciben ayuda económica del gobierno de la ciudad o del federal, para evitar que se dupliquen los programas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y 65 y más.

“Quien ya sea derechohabiente –porque esa es la diferencia: en el DF son derechohabientes en el tema de adultos mayores y en el gobierno federal son usuarios o beneficiarios– no debe ser afiliado por el gobierno federal, y viceversa”.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que hubo un compromiso de ambas partes de transparentar los padrones de ambos programas, así como fijar reglas. También se acordó que si se detectan irregularidades en los mismos, se interpondrán las denuncias correspondientes.

A la petición de destinar recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para atender el problema de la escasez de agua en Iztapalapa, el jefe de Gobierno capitalino señaló que, según el argumentó de la Sedeso, dicha estrategia no incluye programas de infraestructura de ese tipo.

Mi trabajo, institucional

Sin embrago, dijo, el ofrecimiento que se hizo fue que se instalarán mesas intersecretariales en el contexto de la cruzada, en las que se convocará a otras dependencias federales, como la Conagua, para ver cuáles pueden ser los apoyos.

Mancera Espinosa fue cuestionado acerca de si considera interlocutora válida a la titular de la Sedeso, luego de las críticas que ha recibido del PAN y del PRD, a lo que respondió: Yo hablo con las instituciones, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social es Rosario Robles. Simple y sencillamente mi trabajo tiene que ser institucional en este momento.

Respecto de las mesas técnicas que se acordó instalar para revisar la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México, manifestó que, esta misma semana, los jefes delegacionales involucrados presentarán una propuesta de integración, mientras el compromiso de la Sedeso fue que el delegado de la dependencia en el Distrito Federal tendrá reuniones con cada uno.

En otro tema, dijo que su gobierno continuará impulsando la reforma política del Distrito Federal, pese a los desacuerdos entre los firmantes del Pacto por México, en el cual está incluido este tema, y aseguró que hay avances.