Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionaria del Instituto Cumbres perdió la vida al tratar de cruzar un puente inundado

Tormenta en Oaxaca deja un muerto y daños en 50 viviendas

Se desbordaron dos ríos en la capital; 500 policías participan en labores de auxilio

Gabino Cué descarta solicitar declaratoria de desastre

Colonos se quejan de falta de ayuda del gobierno

Foto
Una persona muerta y daños en viviendas, negocios y vehículos fue el saldo de una tormenta que cayó la noche del martes en la ciudad de Oaxaca, a causa del frente frío 40Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 39

Oaxaca, Oax., 24 de abril.

Un fuerte aguacero acompañado de granizo, que duró aproximadamente cuatro horas en la ciudad de Oaxaca, desbordó dos ríos y provocó la muerte de una persona y daños en 50 inmuebles (casas habitación y negocios); asimismo 10 vehículos fueron arrastrados por la corriente, informó Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO).

Durante un recorrido por las zonas afectadas desde la noche del martes, el funcionario señaló que las colonias más perjudicadas son Microondas, Heladio Ramírez López, Del Maestro, Santa Rosa, Fraccionamiento La Cascada, Trinidad de Vigüera y el ejido Guadalupe Victoria.

Leticia García Maldonado, de 50 años de edad, coordinadora de estudios del Instituto Cumbres, fue arrastrada cuando intentó cruzar en su camioneta un puente inundado en el ejido Guadalupe Victoria, en el norte de la ciudad; el vehículo quedó incrustado entre árboles, pero ella fue arrastrada y su cuerpo hallado la mañana de hoy cerca de los campos de beisbol de la liga Monte Albán, a un kilómetro de donde se produjo el percance.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló: Se metió el agua en algunas viviendas, pero salvo este lamentable fallecimiento no tenemos información de grandes daños a las viviendas, sino simplemente el agua que entró al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso y en algunas farmacias.

Señaló que no procede pedir a la Federación declaratoria de desastre ni la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, y esto no significa que estemos minimizando el asunto, aclaró.

Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, informó que 500 policías estatales participan en las labores de auxilio a la población.

Como en 2010, vecinos de La Cascada padecieron el desbordamiento del río que pasa a un costado de ese fraccionamiento y afectó 20 viviendas. Tres personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en la colonia Reforma fueron rescatadas. El granizo alcanzó una altura de un metro en esta zona.

Los hermanos Cristina y José Alberto Méndez Sánchez, cabezas de familia y habitantes de las viviendas 1508 y 1513 de la calle José López Alavez, fraccionamiento La Cascada, volvieron a resultar afectados por la inundación. En 2010 su padre murió arrastrado por el agua.

En esta ocasión perdieron electrodomésticos, ropa y colchones; gran parte de la noche no tuvieron electricidad y la ayuda no llegó. Desesperado, José Alberto marcaba el número de emergencias, pero no hubo respuesta. Necesitamos ayuda. ¿Dónde están las autoridades? No puede ser que otra vez esté pasando esto, lamentó el joven.

Marina Mendoza García, de 56 años de edad, con domicilio en la calle Pablo Gallardo de la colonia Mártires de Río Blanco, pidió apoyo a un comandante de la policía estatal cuyos elementos acudieron a brindar ayuda al jardín de niños José Vasconcelos. Ayúdenme, por favor. Allá arriba está mi casa y se metió mucha agua y tierra. Todavía tenemos granizo, dijo.

Los agentes comenzaron a sacar a cubetadas el lodo y el hielo. Un niño y una niña miraban atónitos. Ella preguntó por sus perritos. Se murieron, hija, respondió Mendoza García a su nieta. La niña agachó la cabeza.