Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son naturales en nuestra normalidad democrática, afirma

Las eventuales diferencias no afectan acuerdos: Peña Nieto

Desde Lima, alaba la civilidad y madurez de todas las fuerzas políticas

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 7

Lima, 24 de abril.

Hasta este país y en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto trajo la reiteración de su mensaje hacia los firmantes del Pacto por México. ‘‘Es natural que en la normalidad democrática que deriva del país plural que México es, se tengan eventuales diferencias. Pero es sin duda la política, también, el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo ante cualquier diferencia’’, llamó.

Enseguida, se definió como ‘‘muy optimista y muy entusiasmado’’ de mejores tiempos por venir para el país, ‘‘a partir de los cambios y de la actitud de civilidad y madurez que todas las fuerzas políticas han venido acreditando’’, y de esa manera México esté en condiciones de sumarse ‘‘al ánimo imperante en la región latinoamericana y del Caribe’’.

Por la tarde, en su comparecencia ante medios de comunicación con el presidente Ollanta Humala, el Ejecutivo dijo: En México hemos logrado que las distintas fuerzas políticas y el gobierno tengamos una alianza en el Pacto por México, el cual no ha estado exento de diferencias en el camino y que hoy mi gobierno estará haciendo su labor para privilegiar el diálogo y el acuerdo que nos permita superar cualquier diferencia.

Y subrayó: En México todos advertimos que (el pacto) es un importante instrumento para procesar los cambios estructurales que el país necesita y esa ruta de diálogos y acuerdos la seguiremos privilegiando.

Por la mañana, Peña Nieto presentó ese imperativo de acuerdos para también impulsar las otras reformas legales de interés para su administración. Mencionó entonces, además de la financiera, ‘‘que próximamente presentaremos’’, las de energía y fiscal.

Así, ante un auditorio conformado por representantes gubernamentales, líderes de empresas mundiales y académicos, el titular del Ejecutivo mencionó qe en materia de energía se trata de permitir la participación de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), del cual aseguró ‘‘seguirá siendo nacional y con la rectoría del Estado’’.

Como avances de los cambios en materia hacendaria, dijo que se pretende ‘‘establecer un sistema mucho más justo y equilibrado que permita cumplir con el afán progresivo en la recaudación de todo sistema fiscal y darle al Estado mayores capacidades para generar políticas de desarrollo’’.

Tras la participación del presidente anfitrión, Ollanta Humala, quien hizo una amplia exposición sobre las políticas económicas de Perú, Peña Nieto resaltó: ‘‘México no quiere quedarse a la zaga’’ y para ello busca aprovechar sus enormes potencialidades y ubicación geográfica.

Habló sobre la aplicación de los programas de política social, los cuales han sido tema de las controversias recientes a partir de las acusaciones sobre su uso con fines electorales.

De entrada, defendió esos esquemas de asistencia a la población en pobreza, no como paliativos para mitigarla, sino como vehículos para asegurar la incorporación productiva de sus beneficiarios. ‘‘En la revisión que estamos haciendo de cómo operan los programas, el incentivo al que queremos alinearnos no es el de la informalidad, sino al contrario, que quienes los reciban tengan incentivos suficientes para incorporarse a la formalidad’’, subrayó.

De inicio había resaltado el ‘‘buen momento’’ de la región latinoamericana con la estabilidad macroeconómica, crecimiento y políticas orientadas a combatir ‘‘las grandes desigualdades sociales’’.

Pero ahí mismo, el mandatario mexicano alertó: ‘‘No podemos deslumbrarnos y pensar que el desarrollo y el crecimiento llegarán por inercia’’.

A su vez, el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab –moderador del panel inaugural–, tras escuchar la exposición de Peña Nieto dijo: ‘‘Lo que usted nos explica no sólo es maravilloso en principio; se trata de una reforma total en cuanto a la sociedad e instituciones, para preparar para el futuro. Desde luego le deseamos lo mejor’’.

Acuerdo de asociación estratégica con Perú

Tras una reunión de más de una hora, los presidentes Peña Nieto y Humala anunciaron la decisión de México y Perú de elevar su relación a una de asociación estratégica, mediante la cual se fortalezcan los vínculos comerciales y de inversión.

Destacaron como vías para este nuevo esquema de vinculación el hecho de que desde noviembre del año pasado se eliminó el requisito de visa entre los dos países; el que Perú está en camino de aprobar en su ámbito legislativo los acuerdos necesarios para evitar la doble tributación, y el interés mutuo de intercambiar experiencias exitosas sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresas, assí como la cooperación en materia educativa, específicamente en la asignación de becas para intercambio estudiantil, entre otros.

De hecho, como última actividad antes de regresar a la ciudad de México, en el palacio de gobierno de Lima, Enrique Peña Nieto y su homólogo peruano atestiguaron la firma de un memorando de entendimiento en materia turística.

La relación de Perú y México está en un muy buen momento para que vayamos creciendo e impulsando acciones en beneficio de nuestros pueblos, aseguraron ambos mandatarios, sobre todo por su pertenencia a la Alianza del Pacífico, donde se encuentran también por esta región Chile y Colombia.