Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean reducirlo a 40 días y algunas otras restricciones

Se estropea en San Lázaro intención de eliminar la figura del arraigo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 20

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Dipu­tados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) valorar y considerar algunas restricciones al arraigo, luego de aceptar que su iniciativa para derogar esa figura no va a transitar en este momento.

En una serie de correos electrónicos que el asesor de la diputada, David Peña, envió a organizaciones defensoras de derechos humanos –que la semana pasada presentaron una iniciativa ciudadana para suprimir el arraigo de la Constitución– se informa que la legisladora tuvo una reunión con el procurador Jesús Murillo Káram y la subprocuradora jurídica, Mariana Benítez, el lunes pasado.

La negociación entre Alavez Ruiz, el procurador y la subprocuradora de la PGR generó un alejamiento de las organizaciones, que se negaron a acompañarla a una conferencia de prensa, convocada por ella para el martes pasado, donde la diputada perredista anunciaría el resultado de los acuerdos, con los cuales se pone fin a su iniciativa de eliminar el arraigo.

En uno de los correos electrónicos, fechado el 23 de abril, David Peña informó:

Se han tenido diversas reuniones con el PRI en la Cámara. En la última reunión del día jueves (18 de abril) se propusieron varias modificaciones al dictamen y ninguna fue aceptada; es decir, se iban a mantener en el dictamen tal y como venía de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde está pendiente la discusión sobre la reforma, por la falta de acuerdos.

La comisión, que preside Julio César Moreno (PRD), desechó un primer proyecto de dictamen, donde sí se suprimía el arraigo, y retomó la iniciativa de PRI y PAN para acotar esa figura, con objeto de que sea aplicada contra personas acusadas de delincuencia organizada, por un máximo de 40 días.