Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan senadores reformas a la ley, ante el grave problema

Endurecen penas para quien porte o posea armas de fuego y explosivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 23

El pleno del Senado aprobó ayer reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que endurecen las penas para quienes posean o porten alguno de estos objetos de forma ilegal.

En el dictamen, aprobado con 81 votos en favor y dos abstenciones, se destaca que el aumento en tráfico de armas se ha convertido en un problema grave, que se debe combatir, pues el crimen organizado y el narcotráfico han elevado el número de personas armadas y el mercado negro. Por ello, las modificaciones van encaminadas a castigar de forma ejemplar a cualquier ciudadano que no registre su arma o utilice aquellas reservadas para uso exclusivo del Ejército.

En el dictamen se resalta que la actual Ley Federal de Armas y Explosivos requiere actualizarse, porque las multas actuales son pírricas, pues datan de 1972, cuando las condiciones eran distintas.

Los senadores reconocen que si bien es cierto que la ley ha sido reformada con el paso del tiempo, las multas son las mismas, haciéndolas obsoletas y con nula eficiencia en su aplicación.

De acuerdo con las modificaciones ayer aprobadas se sancionará con dos a siete años de prisión y de 180 a 360 salarios mínimos de multa a quien porte un arma sin licencia. La pena sube de cuatro a 15 años y de 360 a 720 días de multa cuando se trate de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tan sólo por no portar la licencia respectiva habrá una multa de 180 a 360 días de salario mínimo y se recogerá el arma. Además, para recuperarla deberá pagar de 500 a 100 días de salario mínimo.

A quien, sin el permiso correspondiente, realice acopio de armas de uso exclusivo del Ejército se le condenará de cinco a 30 años de prisión, además de una multa de 360 a 720 salarios mínimos.

A propuesta del senador perredista Fidel Demédicis, se agregó un segundo artículo transitorio a la ley, a fin de que antes de que entre en vigor la reforma, haya una campaña de difusión masiva sobre los nuevos ordenamientos.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.