Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Edomex, 2,995 casos desde 2012
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 43

Naucalpan, Méx., 25 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que desde 2012 se ha reportado la desaparición de 2 mil 995 personas en la entidad, de las cuales han sido localizadas 901.

Miguel Ángel Contreras, titular de la dependencia, informó que algunos casos tienen que ver con trata de personas o secuestros, y otros podrían deberse a maltrato o violencia familiar, entre otros motivos.

Dijo que la PGJEM recibió mil 554 denuncias de personas desaparecidas en 2012, y de enero al 22 de abril de este año suman 441.

El funcionario detalló en entrevista colectiva que algunas desapariciones fueron por secuestro y también hubo víctimas de trata, aunque no especificó cuántas.

De igual manera, admitió que hubo retraso en la localización de Bárbara Reyes Muñiz, de 16 años de edad, secuestrada el 8 de agosto de 2011, asesinada y sepultada en una fosa común sin ser identificada a tiempo por la dependencia.

Añadió que debido a fallas al integrar la averiguación, la PGJEM tardó tres días en localizar la fosa adonde se envió el cadáver de Bárbara, en calidad de desconocida, en el panteón municipal de Cuautitlán México. Nada ganamos negando la realidad. Al contrario, esta experiencia debe servir para mejorar la institución, comentó. Según Contreras, el caso de Bárbara no es único, lo cual obliga a la PGJEM a mejorar su actuación.

Crearán base de datos

Contreras dijo que en breve la PGJEM contará con tecnología para integrar una base de datos confiable de personas desaparecidas y cuerpos no identificados que llegan al servicio forense de la dependencia. Adelantó que esta información se cruzará con otros registros para mejorar la búsqueda.

El procurador dijo que para la dependencia es fundamental contar con la colaboración de agrupaciones que buscan a desaparecidos y ha instruido a fiscales para que agoten todos los recursos para identificar y localizar a personas.