Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cooperación también debe ser en derechos humanos

Haitianos naturalizados demandan en Gobernación parar deportaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 11

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto detener las deportaciones de haitianos que –afirmó– se han intensificado durante los dos años recientes.

Tras el terremoto que devastó a ese país caribeño, México expidió visas humanitarias de carácter temporal que actualmente no son renovadas; por el contrario, dijo, se han reforzado los mecanismos de repatriación.

Metelus se manifestó ayer en la Secretaría de Gobernación, –precisamente cuando el mandatario mexicano realizaba una gira en ese país–, por lo que, al grito de ¡Haitianos y mexicanos son hermanos! ¡No a la deportación, no al racismo!, señaló que la cooperación no sólo debe ser económica, sino también en materia de derechos humanos.

Reconoció que hay casos de corrupción en los que como resultado de acciones ilegales, en las que presuntamente participan haitianos y agentes mexicanos, se han expedido visas falsas, causal de deportación inmediata.

Sin embargo, subrayó, estamos hablando de una comunidad de haitianos pobres que no tienen las condiciones mínimas indispensables para regresar a su país y generar condiciones de vida dignas para sus familias. Cabe destacar que la expedición de visas humanitarias no significó la autorizacón de formas migratoria para realizar actividades lucrativas.

Pidió al mandatario una política humanitaria que pare las deportaciones, pero que genere las condiciones para legalizar a aquellos que demuestren que colaboran en el desarrollo de México de cualquier otra nacionalidad.

Los haitianos y otros migrantes asentados en México –agregó–, de manera regular o irregular, no piden nada distinto de lo que demandan los mexicanos que viven en Estados Unidos: trato digno y una vía efectiva para su regularización migratoria.

“El presidente Enrique Peña Nieto estará este viernes en mi país en un encuentro que tiene como propósito la integración regional, pero esta unión debe ir más allá de los productos y mercancías, y volcarse al lado humanitario. Le pido que valore no sólo el aspecto económico, sino también el humano.

Por favor, que dejen de deportar a nuestros hermanos, expresó Metelus.

Esta es la segunda manifestación que en días recientes realizan los integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Señalan que las visas humanitarias no están siendo renovadas y que desde finales de 2011 han sido deportadas cerca de mil 300 personas, tanto de este grupo como de quienes llegaron antes al país.