Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los clubes determinan el costo con base en la ley de la oferta y la demanda: De María

La Liga Mx, sin capacidad para regular el precio de los boletos

Abierta, la posibilidad de que Querétaro no se quede sin equipo; empresarios están interesados en comprar a Jaguares

Un día antes de los partidos habrá juntas para coordinar la vigilancia

Foto
Decio de María insistió que en la designación de los árbitros no habrá complacencias a los técnicosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. a13

Luego de la junta celebrada en el edificio de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde se determinó que los clásicos Monterrey-Tigres y Pumas-América abrirán los cuartos de final del torneo Clausura 2013, el presidente de la Liga Mx, Decio de María, reconoció que ese organismo no tiene capacidad para influir en los precios de los boletos de entrada a los estadios, tema en el que priva la ley de la oferta y la demanda.

Asimismo, el federativo manifestó que el equipo recién descendido, Gallos Blancos, puede salvar su plaza adquiriendo otra franquicia, ello ante los rumores de que empresarios queretanos podrían comprar un equipo a la televisora del Ajusco y devolver a la afición del Bajío un club de primera división. Puede ser la franquicia de Chiapas o de Neza, aún aspirante al ascenso.

Después de que en la fecha 17 la directiva de las Águilas vendió en más de mil pesos boletos que normalmente se expenden en cien, lo que provocó que la Procuraduría Federal del Consumidor pidiera una explicación, De María reconoció que tales aumentos afectan al espectáculo, y dijo que el tema se tratará en el Comité de Desarrollo Deportivo, por lo que “vamos a sentarnos para coordinar, no regular, que es diferente.

Enfatizó: Hay una facultad de cada equipo de poner el precio que mejor considere; no es algo que regule la liga... Si le rascan tantito, en Estados Unidos los precios van cambiando en cada partido, cada día, dependiendo de la oferta y la demanda. Es prerrogativa de los clubes que ofrecen el espectáculo poner su esquema de venta de boletos.

–¿Establecer el día del club... o del robo? –le cuestionaron.

–No es el día del robo, porque hay una oferta y demanda, y si te lo ponen caro y lo comparas, ¡lo compras! Si tú lo pagas nadie te abusó.

En este contexto, la directiva del América anunció que las entradas para el partido del sábado ante Pumas tendrán precio único de 300 pesos.

Los cuartos de final incluyen los partidos considerados de alta tensión, el clásico regiomontano Tigres-Monterrey y el capitalino Pumas-América, por lo que martes y viernes habrá juntas de coordinación para los despliegues de seguridad entre las autoridades involucradas. Se procederá igual en los otros choques Atlas-Santos y Cruz Azul-Morelia.

Por último, De María se refirió al arbitraje. Rechazó que existan complacencias, toda vez que Miguel Herrera ha manifestado su disgusto con el silbante Jorge Rojas, y Tomás Boy también criticó a Marco Rodríguez.

Los árbitros tienen que hacer su trabajo y punto, no hay de otra ni de pedir cosas. Ya hace un año se dijo que deben facilitar el juego y que dejen de ser protagonistas, pero la Comisión de Arbitraje tiene la libertad de colocar a los que considere correctos en cada partido.

Además, adelantó que en el próximo draft propondrá sanciones severas para quienes ataquen a otros afiliados, como lo han hecho los mencionados estrategas.