Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El amparo a su abogado no anula el debido proceso: juez

El juicio contra Ríos Montt sigue; sólo se aplaza un día: tribunal guatemalteco
Foto
El ex dictador Efraín Ríos Montt (derecha) y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, sometidos a proceso penal en Guatemala por genocidio, ayer en la Suprema Corte de JusticiaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 31

Guatemala, 7 de mayo.

El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de servicios de Inteligencia, José Rodríguez, no se detiene pese a un amparo que favorece a la defensa, pero quedó aplazado un día, decidió hoy la justicia.

La presidenta del tribunal primero A de sentencia de mayor riesgo, Jazmín Barrios, descartó suspender el debate oral y público pese a que una sala de apelaciones amparó la víspera al abogado de Ríos Montt, quien alega una ilegalidad porque el 19 de marzo, fecha del inicio del debate, Barrios ordenó su expulsión de la sala.

Este tribunal cumple con la ley y con las resoluciones y no anula este debate porque está apegado al debido proceso, afirmó la juez.

Barrios advirtió que la resolución de la sala tercera de apelaciones dejó en manos del tribunal la decisión de anular el proceso.

Explicó que la decisión de aplazar para mañana miércoles el reinicio del debate obedece a una situación de salud que sufre el abogado de Ríos Montt, Francisco García, y expuso en su argumentación que para que prevalezca el derecho de defensa y el acusado goce de sus derechos, la reanudación del juicio fue aplazada debido a que García no pudo asistir a la audiencia de este martes.

Si la defensa tampoco puede acudir mañana a la audiencia, se permitirá a Ríos Montt traer a sus dos anteriores abogados, aun cuando se declaró el abandono.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil, de los cuales, según la fiscalía, 38 por ciento eran menores de edad. Los hechos ocurrieron en el departamento montañoso de Quiché (Norte) entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt fue jefe de Estado de facto.