Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agregado al acuerdo sólo significa ‘‘atole con el dedo’’, advierten perredistas

La ratificación del pacto impulsará las reformas postergadas, dicen legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 11

Diputados de PRI, PAN y PRD apuntaron que el agregado establecido en el Pacto por México ayudará a impulsar las reformas postergadas en materia financiera y energética, pero sobre todo contribuirá a responsabilizar a todos los actores involucrados para que los recursos públicos no se utilicen en la compra de voluntades y se impulse la participación de organizaciones sociales en la elaboración de propuestas legislativas.

Sin embargo, dirigentes del partido del sol azteca señalaron que es ‘‘atole con el dedo’’ y como es insuficiente el PRD presentará el lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por usar recursos federales con fines electorales.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, planteó que el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, estuvo ayer con el presidente Enrique Peña Nieto a título personal sin consultarlo con la comisión política. Y destacó que ‘‘el agregado es una trampa, porque implica que el viejo PRI, con piel de oveja, se compromete a cumplir la ley’’.

‘‘Signo de madurez’’, dice el PRI

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, insistió en conferencia de prensa: ‘‘Nosotros no vamos a reconocer a Rosario Robles, titular de Sedeso, como interlocutora, salvo que en el documento que se firme se establezca que, como resultado de la investigación, ella no tiene alguna responsabilidad, pero hasta hoy no hay indagatoria ni se han analizado los nombramientos de todos los delegados federales, que tienen un perfil claramente político-electoral’’.

A su vez, los representantes de las principales fuerzas políticas en el Congreso advirtieron que retornar a las actividades políticas en torno al pacto es un signo de madurez que habrá de arrojar resultados positivos en la consolidación de programas y proyectos que coadyuven al desarrollo político y económico de los mexicanos.

Jesús Valdés, integrante de la bancada del PRI en San Lázaro, refirió que el llamado del presidente Peña Nieto a las fuerzas y organizaciones sociales a participar vigilando que los recursos públicos no se utilicen en actividades electorales, significa que el Ejecutivo federal brinda certeza a todos los mexicanos de que el dinero público no se usará en actividades electorales.

El también diputado priísta Manuel Añorve, vicecoordinador del grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados, adujo que el agregado y la reactivación del pacto ‘‘hablan muy bien de los actores involucrados, de las fuerzas políticas y de las demandas de la sociedad, lo que se deberá traducir en productos legislativos para llegar a las grandes reformas que el presidente Peña Nieto viene encabezando’’.

A su vez, el vicecoordinador del PRD en la misma cámara, Miguel Alonso Raya, expuso que en el país hacen falta espacios donde se pueda discutir y construir acuerdos entre las principales fuerzas políticas. ‘‘Esas fuerzas deberían ser acompañadas con el respaldo y participación de organizaciones civiles, de campesinos, de obreros, de mujeres y de todos los sectores organizados que confluyen en México. Sólo así se construirán las grandes coincidencias’’.

No obstante, Reymundo Nájera, también diputado por el PRD, criticó al presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva. ‘‘Que se retire del pacto, le tomaron en pelo...’’, afirmó.

Por su parte, el panista Martín López reconoció que reactivar el Pacto por México recobra ‘‘un mundo de importancia, porque éste ha permitido transitar a reformas estructurales de gran calado. Pero estaremos pendientes de que se respete el estado de derecho en las elecciones del próximo mes de julio.

‘‘Esperaremos a observar la voluntad del Ejecutivo federal. Si cumple con su palabra, estaremos pendientes; si no, habremos de tomar decisiones que redefinan la estructura del Pacto por México.’’