Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurren en diversas faltas cuando circulan

Usuarios de bicis dicen desconocer que exista norma que los regule
Foto
Algunos ciclistas que circulan por Paseo de la Reforma no usan casco y se salen del carril confinado para ese tipo de transporteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 40

Por desidia y con el argumento de que son muy precavidos, ciclistas en la ciudad de México no utilizan casco, circulan por avenidas principales en carriles de alta velocidad, se pasan el alto o van sobre las banquetas.

Luego de un recorrido a lo largo de Paseo de la Reforma, usuarios de este medio de transporte señalaron en su mayoría que desconocen si existe un reglamento para la circulación de ciclistas en el Distrito Federal y las reglas básicas para ello, mientras otros aceptaron que no es correcto invadir las banquetas o no usar protección.

Tal fue el caso de Miguel Ángel Mendoza, de 38 años, quien aseguró que no tenía idea de la existencia de algún tipo de normas para ciclistas, pues hace muy poco me inicié como ciclista urbano, pero aseguró que se informará al respecto, para no contribuir a empeorar la situación de la ciudad.

Asimismo Francisco Cruz de 25 años, quien circulaba sobre la banqueta y sin portar casco, argumentó que el carril para ciclistas normalmente se encuentra invadido por peatones u otros medios de transporte, por lo que no lo utiliza la mayoría de las veces y afirmó que el casco no es para él indispensable, pues sólo recorre distancias cortas.

Para Rubén Pasco de 54 años quien porta una bicicleta equipada con luces y todas las medidas de seguridad para circular por la noche en la capital, fue cuestionado sobre la razón por la que no portaba casco y explicó: nunca me ha gustado, sé que está mal, pero no logro acostumbrarme a él. Además en 10 años que llevo pedaleando nunca me ha pasado nada, aseveró.

Al aceptar que tanto ciclistas, como peatones, automovilistas y conductores del transporte público cometen errores en la vía pública que impiden la convivencia entre unos y otros, ciclistas coincidieron en que la responsabilidad de cohabitar en las distintas vialidades del DF debe ser compartida.

Casi siempre sólo les echamos la culpa a los conductores de autos y nosotros también tenemos responsabilidad, todos tenemos responsabilidad. En ocasiones incluso reproducimos acciones que se piensan sólo en automovilistas, pues no les damos el paso a las personas en la calle, pensamos que porque traemos bicicleta tenemos la prioridad. añadió Rubén Pasco.

–Y ¿por qué no usa casco? –se le preguntó nuevamente.

–Pues es falta de educación de nosotros; yo soy muy precavido y sé que no por eso van a ser precavidos los automovilistas conmigo, pero me cuido mucho. La verdad es desidia de mi parte; híjole, no me gusta –sonrió.