Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos generar empleos dignos y que a las amas de casa les rinda más su gasto

Peña: políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de la gente

‘‘Habremos de trabajar en mejorar la calidad de vida de los hogares del país’’, ofrece

La falta de competitividad en los pasados 20 años derivó en más pobreza y desigualdad, expresa Videgaray

Foto
Durante el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ‘‘México Próspero’’, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que ‘‘democratizar la productividad significa orientar las políticas y acciones de gobierno para que todos los mexicanos logren generar más riqueza, al poner sus ideas en movimiento, como hemos convocado a todo el país a que movamos a México’’Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 5

Todo lo que hace el gobierno federal por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva, que ganen más por su trabajo y que a las amas de casa les rinda más su gasto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.

El mandarario agregó: ‘‘Las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país. En ello habremos de trabajar’’. Adelantó que en los próximos meses enviará al Congreso, ‘‘con el respaldo de las distintas fuerzas políticas’’, una reforma hacendaria orientada a simplificar el pago de impuestos, a que el sistema fiscal sea más justo y progresivo y a que se aliente la formalidad económica, así como una reforma energética que ‘‘contribuirá a inyectarle dinamismo y competitividad a toda la economía’’.

Acompañado por los integrantes del gabinete económico, académicos, representantes del sector privado, del Congreso y de la sociedad civil organizada, Peña Nieto insistió en que ‘‘las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país. En ello habremos de trabajar’’.

Previamente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, mostró a través de una serie de estadísticas cómo la falta de competitividad del país en los pasados 20 años derivó en el aumento de la pobreza y la desigualdad, aun cuando se mantuvieron bajo control los índices de la macroeconomía, que esta administración se ha comprometido en mantener.

Recordó que el crecimiento negativo de la productividad, que se ubica en 0.7 por ciento anual, rezagó el crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que ha ocasionado que la economía mexicana creciera en promedio a una tasa de 2.4 por ciento en las dos décadas anteriores, frente a 4.9 y 6.2 que en promedio han crecido países como Chile o Corea.

Productividad, el reto

‘‘La productividad y su democratización es, sin duda, el reto más importante que se enfrenta más allá de la coyuntura económica y su complejidad, y sin duda también debe ser un objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo’’, apuntó Videgaray, quien dijo que el término no solamente es un concepto económico, sino tiene una profunda dimensión social al ser el único instrumento para abatir los niveles de pobreza en cualquier economía, incluyendo la mexicana.

‘‘¿Qué quiere decir aumentar la productividad? No significa trabajar más o explotar de manera desmedida nuestros recursos... Significa hacer las cosas de una manera que nos permita hacer más con nuestro trabajo y con nuestros recursos. Significa aprovechar mejor las cosas. Y para ello necesitamos tener nuevos procesos, distinta tecnología, infraestructura, conocimiento, insumos baratos. Todo ello implica que debemos hacer transformaciones profundas a la estructura de la economía’’.

En su turno, el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rolando Cordera Campos hizo votos por que la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo desemboque en una conclusión: ‘‘Que llegó la hora de cambiar el actual curso de crecimiento por uno nuevo, calificado por una combinatoria de expansión económica y equidad social que sirva para garantizar los derechos fundamentales, como lo establece ahora el artículo primero de la Constitución.

‘‘Estos adjetivos deben entenderse como condiciones primordiales de un desarrollo cuyos signos de identidad sean la progresiva igualdad entre los mexicanos, respaldada por el compromiso nacional y del Estado con la protección de la naturaleza y la búsqueda consistente en el tiempo y en el territorio de un desarrollo sustentable’’.

Cordera advirtió finalmente que el México próspero que se pretende ‘‘es inconcebible sin el México incluyente que nos urge’’.

Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en los diversos foros se recibieron más de 200 mil propuestas, que se suman a las nueve que le fueron entregadas ayer por representantes de la sociedad organizada, catedráticos y empresarios.