Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El accidente, por falta de regulación, dice Unicargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 10

La Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas (Unicargas) afirmó que el accidente que cobró la vida de 24 personas en Xalostoc, estado de México, fue ocasionado por falta de regulación en el transporte, el mal estado de las carreteras y la complacencia de la autoridad para que los vehículos circulen con exceso de peso.

Si no se realizan cambios a la norma oficial mexicana NOM-012, de pesos y dimensiones, seguirán ocurriendo percances en los que participen vehículos de transporte de carga, sostuvo Enrique Puebla, presidente de Unicargas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la NOM-012-SCT-2-2208, que guía los pesos y dimensiones para circular por carreteras, estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, por lo que integró un panel de expertos para determinar posibles modificaciones o la creación de una nueva regla.

Peña y Eruviel Ávila, cómplices

Enrique Puebla consideró que las modificaciones deben reflejarse en la disminución del peso permitido para circular en las carreteras, así como sacar los dobles remolques. Por otro lado, aseguró que el estado de México es el epicentro donde se comercializa el gas robado a Pemex. Sin embargo, dijo, las administraciones encabezadas por Enrique Peña Nieto, como gobernador, y Eruviel Ávila, como alcalde de Ecatepec, nunca hicieron nada para remediar esa situación.

En conferencia de prensa, indicó que el monto del gas robado asciende a unos 20 mil millones de pesos anuales, pero las autoridades son complacientes debido a que están coludidas.

Enrique Puebla anticipó que este viernes se reunirán con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y solicitarán una audiencia con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para exponer la falta de regulación en el transporte.