Capital
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían cobrarle una cifra excesiva por las bebidas que consumió, acusa acompañante

Por golpes, fallece un nieto de Malcolm X en bar de Garibaldi

El estadunidense fue agredido dentro del lugar, pero apareció tirado sobre el Eje Central

Rescatistas indican que fue hallado con vida, sin embargo murió en el hospital Balbuena

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 30

El reclamo por el supuesto cobro excesivo de la cuenta en un bar de la plaza Garibaldi, le costó la vida a Malcolm-Latif Shabazz, nieto de Malcolm X, el activista afroestadunidense más destacado de los años 60 por su defensa de los derechos humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el deceso e informó que inició una investigación por el homicidio del ciudadano estadunidense Malcolm-Latif Shabazz, de 29 años de edad, quien falleció la madrugada del 9 de mayo.

Los hechos ocurrieron entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, cuando el joven, quien se encontraba de visita en la ciudad de México junto con un amigo mexicano, decidió visitar la plaza Garibali.

Los jóvenes fueron interceptados por un tarjetero que los invitó al bar The Palace, según las declaraciones que Miguel Suárez, amigo y acompañante del nieto del activista estadunidense, hizo a una agencia de noticias internacionales.

La inconformidad surgió porque en el lugar les pretendían cobrar mil 200 dólares por la música, bebidas y la compañía de mujeres que tuvieron durante su estancia en el bar.

Ante su negativa a pagar, fueron golpeados y amagados con arma de fuego. Los separaron y luego de algunos minutos Suárez escuchó escándalo y vio correr gente, lo cual aprovechó para salir del establecimiento. Más tarde regresó y encontró a su amigo tirado sobre avenida Lázaro Cárdenas, por lo que solicitó el apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según el informe de la PGJDF, el joven fue auxiliado por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM), quienes los trasladaron al hospital Balbuena.

La víctima fue ingresada en ambulancia procedente del Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Guerrero, en inmediaciones de la plaza Garibaldi, establece el reporte policiaco.

Foto
Malcom-Latif Shabazz estuvo preso en dos ocasiones, en una por incendiar la casa de su abuela, la cual murió por las heridasFoto Ap

El estado de salud que diagnosticaron los paramédicos del cuerpo de emergencia fue que presentaba diversas lesiones al parecer por golpes, sin embargó, fue levantado con vida, pero horas después de llegar al hospital, murió.

Ante los hechos, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza inició una averiguación previa, pero por la relevancia del caso fue turnada a la Fiscalía Central de Homicidios de la PGJDF.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la dependencia, Malcolm-Latif estuvo en un lugar de esparcimiento donde ingería cervezas, a pesar de que fue agredido en el interior del The Palace el estadunidense fue encontrado sobre la vía pública.

Catean el lugar de los hechos

Por la noche, elementos del Grupo de Reacción Inmediata y personal de la Fiscalía de Homicidios catearon el establecimiento, que a decir de comerciantes de la zona, es sabido de los abusos y riesgos que corren los turistas que acuden ahí.

Malcolm-Latif Shabazz fue hijo de Qubilah Shabazz, la segunda hija que Malcolm X tuvo con Betty Shabazz. Desde los 12 años enfrentó problemas con la ley. Pasó dos periodos en prisión; el primero en 1997 por provocar un incendio en el departamento de su abuela Betty Shabazz, quien murió a consecuencia de las quemaduras que tuvo en la conflagración.

El segundo periodo en prisión fue en 2002 por intento de robo.

Actualmente, el joven de 29 años estudiaba justicia penal en el colegio Jhon Jay y llegó a la ciudad de México en compañía de la madre de Miguel Suárez, luego de que éste fuera deportado de Estados Unidos.