Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagonizó la gala de ópera que abrió el festival en el Centro Histórico

Ovacionan a Maria Guleghina en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 6

La soprano ruso-ucraniana Maria Guleghina fue ovacionada al término de la gala de ópera que la noche del jueves se realizó en el Palacio de Bellas Artes con la cual se inauguró la edición 29 del fmx Festival de México en el Centro Histórico.

La potente voz y fuerza interpretativa de Guleghina ocuparon el escenario de la Sala Principal del recinto con un programa dedicado a Verdi (1813-1901), repertorio del cual es especialista.

Las arias de las óperas Aída, Un baile de máscaras, El trovador, Ernani, Nabucco, Macbeth, La traviata y Las vísperas sicilianas fueron interpretadas por Guleghina, acompañada por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Enrique Patrón de Rueda y Jorge Alejandro Suárez, respectivamente.

La soprano lució fuerza interpretativa e histriónica –las cuales la han colocado en diversos escenarios a escala mundial– y lo mismo transmitió alegría, tristeza, ironía, locura, desesperación que amor, desamor y la inminente llegada de la muerte al interpretar a los personajes de las óperas seleccionadas ex profeso para sus presentaciones.

Aída, la esclava etíope y su infortunado amor con Radamés; Amelia y la conspiración en el baile de máscaras para asesinar el conde de Warwick, y la mítica Abigail, quien en Nabucco usurpa el poder del rey babilonio y finalmente es derrotada y se suicida, fueron algunas de las representaciones de Guleghina, quien emocionó al público.

Después de finalizar la gala y regresar tres veces al escenario para agradecer los aplausos, Guleghina –a petición del público– hizo una última interpretación.

Los integrantes del Coro de Bellas Artes también se sumaron a la ovación a la soprano y aplaudieron cada vez que Guleghina regresaba al escenario.

No sé, pero vale la pena ver de nuevo este programa, expresó uno de los asistentes al referirse a la segunda presentación de la soprano este domingo a las 17 horas en el mismo escenario.

Guleghina inició su carrera profesional en la Ópera Estatal de Minsk y un año después debutó en La Scala, con el papel de Amelia, en Un baile de máscaras, junto a Luciano Pavarotti.

Se ha presentado con cantantes y directores, como Leo Nucci, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Riccardo Muti y Valery Gergiev, por citar algunos.

La cantante se presentará en Nabucco y Turandot en la MET; con Nabucco y Tosca en la Ópera Estatal de Viena; con Turandot y Andrea Chénier, en la Ópera de Berlín, y Macbeth, en el Teatro Mariinsky, además de giras por Japón, entre diversos recitales en Europa y Asia.

Antes de la gala, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), junto con Lucía García Noriega, titular de la Secretaría de Cultura del DF, inauguraron el encuentro que concluirá el 19 mayo.

Esta noche tenemos a una cantante extraordinaria, absolutamente excepcional, quien interpretará un programa dedicado a Verdi en el bicentenario de su natalicio con arias de sus más conocidas óperas, expresó Tovar.

Para la versión 30 del festival, dijo el presidente del CNCA, pondremos todo nuestro compromiso para que retome sus mejores momentos y trabajaremos para que el Palacio de Bellas Artes vuelva a ser el gran escenario del país.