Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandante de Assange habla de la agresión sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 30

Estocolomo, 16 de mayo.

Una de las dos suecas que acusan a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de violación, habló públicamente por primera vez sobre la agresión que sufrió, según la prensa.

La mujer, de unos 30 años, cuya identidad no fue revelada ni por la justicia ni por la prensa sueca, contó en su blog a mediados de abril que fue víctima de una agresión hace tres años.

Aunque firma el texto, no nombra al autor de la agresión. Para relacionarla con Julian Assange hay que recordar que la mujer fue citada ampliamente en Internet como una de las demandantes.

Este escrito, que pasó inadvertido durante un mes, fue revelado el jueves por la prensa sueca.

Según esta mujer, los amigos del presunto agresor y otras personas que se callaron por diferentes motivos, entre otros, políticos, “decidieron rápidamente que había algo sospechoso. Que mentía. Que el autor de los hechos era inocente.

Se mencionaron historias extrañas en un gigantesco tribunal de opinión, con jueces anónimos y testigos apresurándose en dar interpretaciones descabelladas, lamentó la mujer.

Militante política, dice que recibió amenazas y que se vio obligada a esconderse. Pero reconoce que cada día siente que le creen y la apoyan más.

Dos jóvenes suecas demandaron al australiano por violación y agresión sexual en la región de Estocolmo en 2010.

La investigación no avanzó, ya que Assange rehúsa responder a los investigadores suecos y se refugió como última opción en la embajada de Ecuador, país que le concedió asilo político, en Londres, para evitar una extradición a Suecia. Desde el 19 de junio no ha salido de la representación ecuatoriana.

Assange afirma que las relaciones sexuales con las víctimas fueron consentidas y dijo ser víctima de una persecución cuyo fin último es extraditarlo a Estados Unidos. WikiLeaks publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales estadunidenses entre los que se hablaba de las guerras de Irak y Afganistán, entre otros temas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks