Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan casi por igual a hombres y mujeres inconformes con su físico

Crecen entre universitarios las conductas alimentarias de riesgo: estudio de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 39

En México, las llamadas conductas alimentarias de riesgo –ayunos, dietas, atracones o uso de purgantes y laxantes– se presentan cada vez más en poblaciones universitarias, aseguró José Alberto Rivera, coordinador de la maestría en medicina social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, quien señaló que dicho comportamiento está asociado al temor de los jóvenes a subir de peso.

En entrevista, dijo que de acuerdo con el estudio Conductas de riesgo alimentario y estrategias para la prevención de transtornos de la conducta alimentaria, realizado a 6 mil 500 alumnos de los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, una primera etapa arrojó que alrededor de 65 por ciento de los jóvenes de ambos sexos están insatisfechos con su imagen corporal.

La mayor prevalencia de insatisfacción se da en mujeres, pero está casi a la par de los hombres, con 68 y 65 por ciento, respectivamente, del total del estudio, lo cual es grave, advirtió.

Las conductas alimentarias de riesgo, subrayó, están relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (que son más graves), los cuales se dividen en anorexia, bulimia y trastornos no específicos, y pueden significar la pérdida de vida saludable y una muerte temprana en poblaciones jóvenes.

Además, dijo, los trastornos alimentarios están vinculados con estrés, ansiedad, depresión, abuso físico o sexual, problemas familiares, comparación o burlas provenientes de pares y familiares, baja autoestima e insatisfacción corporal, entre muchos otros motivos.

Rivera explicó que entre los factores que influyen para que los jóvenes se inclinen por las conductas de riesgo alimentario es que los adultos creen que las personas delgadas son más exitosas, atractivas, bonitas y tiene las mejores oportunidades, incluso, por encima del intelecto.

En algunos casos también influye el ingreso de los jóvenes a la universidad, lo cual puede ser estresante, ya sea por tratarse de un ámbito desconocido, por el incremento de las cargas académicas y por el desgaste que implica una dinámica de alta demanda competitiva antes las escasa oportunidades de empleo, en un mercado precario que ofrece nulas o limitadas garantías de estabilidad, pero que cada vez exigen estándares de belleza que pocas veces se alcanzan, y por el contrario deterioran la autoestima.

La obsesión por ejercitarse es habitual entre quienes ven en la actividad física una vía para alcanzar un ideal estético de belleza y delgadez determinado, y no como apoyo para estar saludable, señaló.

Agregó que en México, a pesar de que las encuestas nacionales de salud y nutrición 2006 y 2012 reportan cifras de conductas alimentarias de riesgo en población adolescente, los peligros para la salud de los adultos jóvenes están ausentes de las políticas públicas en la materia.

Informó que el proyecto aprobado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y adscrito al área de estado y servicios de salud, en colaboración con la doctora Claudia Unikel Santoncini, del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, continuará entre 2013 y 2015 con diagnósticos pormenorizados.