Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terapia intensiva reclama el jardín Ramón López Velarde

El grafiti, más que las plantas y flores, lo que le da color

Hay más tierra que pasto

Algunos espacios fueron convertidos en basurero y ambulantes invaden áreas verdes

Foto
El jardín Ramón López Velarde, frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde lo que más resalta son los grafitis en casi todas sus estructurasFoto Jesús Villaseca
Foto
El jardín Ramón López Velarde, frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI, dan fe del deterioro que presenta por el abandono en que lo tienen las autoridades delegacionalesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 33

Frente a las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI los diversos espacios del parque Ramón Lopez Velarde lucen áridos –hay más tierra que pasto–, y en los contenedores de basura, debajo de ellos y en sus andadores se acumulan desperdicios. Sin embargo, lo que más resalta son los grafitis en casi todas sus estructuras, como juegos hechos de concreto, techos para hacer sombra y edificaciones que alguna vez –según visitantes de este sitio de recreo– fueron fuentes y donde el agua de lluvia ahora se estanca.

A pesar de que el parque tiene grandes árboles, que son de hace años porque no han sembrado nuevas especies, comentó Ricardo Santiago, quien visita el sitio dos veces por semana, sus jardines están deforestados, veo más tierra que pasto, dice a su vez Isaac Bautista, aunque varios tienen plantas y flores, algunas recién sembradas, pues todavía tienen las bolsas de plástico negro regadas en sus alrededores, otras lucen color marrón.

Sin embargo, el colorido en este lugar proviene del grafiti, que lo mismo invade juegos de concreto, como resbaladillas, esferas y pequeños montículos para escalar, que el Paseo del Rock, del cual sólo se ven las marcas que dejaron las placas metálicas donde se ofrecía información de los grupos a los que se dedicó, pero hasta su guitarra ha sido rayada y tiene calcomanías, así como el semicírculo que rodea la escultura dedicada al doctor Ignacio Chávez y las estructuras que fueron esparcidas dentro del espacio de recreo para ofrecer sombra.

Espacio de contrastes

Las bancas ubicadas en la periferia del parque están rotas, chuecas y despintadas; aunque las ubicadas en el centro lucen en buenas condiciones; mientras a las áreas de juegos –rodeadas de tierra y piedras– les hace falta pintura y algunos están chuecos por el uso.

El contraste son las áreas de ejercicios, pues mientras una tiene instalaciones nuevas, pues tiene poco menos de un año que fue instalada, en otra los aparatos están desvencijados, incompletos, con sus bases de concreto agrietadas. Aquí viene mucho joven a utilizar los aparatos, y (las autoridades) deberían fomentar (el deporte) arreglándolos, expresó Miguel Ángel Velázquez, vecino de la colonia Obrera, quien acude los fines de semana. Agregó que el parque esta muy sucio.

En un recorrido se observó que desperdicios como bolsas y botellas de plástico, envolturas y colillas de cigarro, entre otros, se acumulan en los andadores, y al paso de los visitantes se van esparciendo por las áreas verdes; mientras los contenedores de basura lucen llenos, lo que provoca que los desperdicios sean abandonados en el suelo.

A lo anterior se suma que algunos postes del alumbrado estén empapelados y que en la orilla que colinda con el estacionamiento del multifamiliar Benito Juárez se acumulen grandes bolsas de basura, incluso animales muertos. Esa zona la han convertido en basurero, dijeron visitantes asiduos.

En tanto, comerciantes ambulantes que se instalan los sábados y domingos en la periferia del sitio de recreo, sobre avenida Cuauhtémoc, invaden las áreas verdes. Ya se metieron un buen pedazo, expresó el señor Santiago Granada, también residente de la colonia Obrera.

La señora Saldívar, que acudió por primera vez a este parque con su hija de dos años, comentó que le pareció muy deprimente; no dan ganas de quedarse otro ratito más. Mientras el señor Velázquez agregó que al sitio lo han mantenido siempre así. No sé a qué se deba que en la colonia Del Valle o en San Ángel tengan muy bien sus parques y aquí estén en pésimas condiciones.