Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta acusación por robo en medio de contradicciones

Universitario detenido de manera arbitraria confía en que le revocarán la formal prisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 34

Este lunes se llevará a cabo otra audiencia en el juzgado 7 del Reclusorio Norte del universitario Marduk Chimalli Hernández, quien lleva dos meses privado de su libertad acusado del robo de un celular con violencia en la colonia Clavería, de la delegación Azcapotzalco.

Durante la audiencia, familiares y amigos del acusado realizarán una manifestación pacífica para que se revise el caso.

Asimismo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) promoverá la instalación de una mesa de trabajo conjunta con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y autoridades de la procuraduría capitalina y del Tribunal Superior de Justicia locales.

Esto, explicaron los familiares del acusado, para exponer las irregularidades del caso y la falta de pruebas para mantener privado de su libertad a Marduk, con lo que se espera lograr el sobreseimiento del caso.

La defensa del estudiante de la UACM y de la Universidad Nacional Autónoma de México ha documentado la detención arbitraria de la que fue objeto el 15 de marzo de este año y la negativa de la autoridad a entregar las pruebas que se han solicitado, como los videos de las cámaras de vigilancia tanto de la policía capitalina como privadas.

Asimismo, la defensa ha expuesto las contradicciones sobre cómo sucedieron los hechos, tanto de la parte acusadora como la de los policías que llevaron a cabo la detención, quienes asentaron que el joven fue detenido tras una persecución, cuando en realidad Marduk caminaba a unos metros de su domicilio y no opuso ninguna resistencia, cuando la policía le pidió detenerse para ser identificado por robar a una mujer, hecho que había ocurrido en la misma colonia, pero al menos siete cuadras de distancia de donde se encontraba el joven, explicó el abogado Sergio Soto.

La defensa de Marduk Chimalli también interpuso un recurso de apelación contra el auto de formal prisión y en un plazo de 15 días se dictará la resolución, la cual se espera, aseguró, sea la revocación del auto de formal prisión y se ordene la libertad del acusado.

Los familiares de Marduk señalaron que este martes el director de la UACM, Enrique Dussel, visitará al joven en el Reclusorio Norte.