Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo comandada al más alto nivel del Estado, revela informe de Comisión de la Verdad

A la luz, una organizada estructura para reprimir durante la dictadura en Brasil

Exhumarán restos de Joao Goulart para determinar si fue envenenado por agentes uruguayos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 25

Brasilia, 21 de mayo.

La Comisión de la Verdad, creada hace un año por la presidenta Dilma Rousseff, reveló el martes una escalofriante primera radiografía de la represión y la tortura durante la dictadura en Brasil entre 1964 y 1985.

La tortura está en el origen de la dictadura militar y ocurre antes de la lucha armada, dijo la historiadora Heloina Starling al rechazar alegaciones de que la tortura fue un instrumento de lucha contra la guerrilla que buscaba derrocar al régimen castrenses.

Centros de tortura en universidades y una organizada estructura para reprimir comandada desde el más alto nivel del Estado, son algunas de las revelaciones preliminares de las investigaciones de la comisión durante su primer año, divulgadas en rueda de prensa.

Rousseff, ex guerrillera que fue encarcelada y torturada, inauguró el 16 de mayo de 2012 esta comisión destinada a investigar las violaciones a los derechos humanos de la dictadura en Brasil, que provocó al menos 400 muertos y desaparecidos.

La tortura ya era practicada con consistencia al inicio del gobierno militar, en 1964, antes de que hubiera una disidencia organizada, y en 1969 se disparó, explicó Starling, asesora de la Comisión.

El Centro de Informaciones de la Marina fue considerado uno de los organismos más feroces en la estructura de represión, según Starling, quien mostró un documento del mismo, fechado en diciembre de 1972, en el que se confirmaba la muerte de 11 desaparecidos políticos, de los que la Marina siempre dijo desconocer el paradero, incluso en la democracia.

Las investigaciones se han extendido a los países vecinos del Cono Sur, cuyas dictaduras colaboraron en la Operación Cóndor, destinada a coordinar la represión.

Rosa Cardoso, coordinadora de la comisión, informó que se ha decidido exhumar los restos del presidente Joao Goulart, derrocado en 1964, y fallecido en 1976, en el exilio en Argentina, para determinar si fue envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil, como denunció un ex agente de ese país en 2008.

Cardoso también indicó que la comisión podrá recomendar en 2014, al término de sus trabajos, que sea revisada la ley de amnistía de 1979 que ha impedido juzgar y encarcelar a los represores.

El proyecto para crear la Comisión de la Verdad fue presentado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y generó en su época una crisis con los militares.