Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres horas antes del encuentro entregan una carta donde agradecen su invitación

Desairan 24 senadores de AN la reunión con Madero; ‘‘las cosas ya están decididas’’

‘‘El motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto’’, le señalan

‘‘Cerremos este capítulo y mantengamos abierto el diálogo’’, expresan legisladores afines a Cordero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 9

Tres horas antes del encuentro programado ayer entre el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, los 24 legisladores que apoyan a su ex coordinador, Ernesto Cordero Arroyo, dirigieron ayer una carta al chihuahuense en la que le señalaron: ‘‘En virtud de que el motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto por la decisión que ha tomado e informado a la opinión pública, en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias, le agradecemos su atenta invitación (…) Quedamos en espera de una nueva convocatoria’’.

En la misiva –de tan sólo cuatro párrafos–, los senadores afines a Cordero subrayan: ‘‘Cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de una nueva convocatoria. Le reiteramos que nuestro propósito es representar genuinamente a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional. Los senadores del PAN colaboraremos, con ideas e iniciativas, a hacer realidad las aspiraciones de nuestro partido, tal y como lo hemos demostrado en éstos casi nueve meses de trabajo legislativo’’.

Desde el pasado viernes, los senadores panistas fueron convocados por su dirigente al Comité Ejecutivo Nacional este martes a las 17 horas, con el objeto de ‘‘revisar la coordinación de la bancada panista en la Cámara Alta’’, por las diferencias de opinión entre Cordero y Madero.

No obstante, sin esperar a la cita propuesta, Madero hizo público el pasado domingo el anuncio de que ‘‘ya había decidido remover a Cordero de su cargo’’. A partir de ello, el lunes en diversas conferencias de prensa y entrevistas, Cordero y Madero se confrontaron y descalificaron.

Ayer, después de varias consultas telefónicas, encuentros e intercambio de mensajes vía electrónica entre los senadores calderonistas y corderistas, acordaron el texto de la misiva que enviaron a Madero Muñoz, y decidieron no asistir al encuentro con él ‘‘porque las cosas ya están decididas’’.

Entre los signantes se encuentran José Rosas Aispuru, Gabriela Cuevas, Roberto Gil, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar, Jorge Luis Lavalle y el propio Cordero.

Antes de que enviaran la carta a Madero, el senador Lavalle dijo en entrevista: ‘‘Queremos cerrar ya este capítulo de la confrontación mediática que afecta al PAN y a nuestros candidatos en los 14 procesos electorales en turno. Creemos que no hay condiciones para asistir a una reunión a la que habíamos sido convocados, cuando ya se tomó la decisión por adelantado’’.

Roberto Gil Zuarth añadió: ‘‘Queremos poner punto final a esto. Llevamos una semana siendo motivo de discusión pública. Estaremos atentos a una nueva convocatoria; ya estaba resuelto a lo que fuimos convocados y no tenía mayor caso asistir. Declinamos la invitación porque no tenía sentido bordar sobre el tema. Hay que cerrar esta discusión y hablar del futuro del partido’’.

José Rosas Aispuro apuntó: ‘‘Los 24 senadores por consenso decidimos cerrar esta discusión; lo más importante es ver hacia adelante y no ahondar en la división. Vamos a respetar la decisión (...) en la designación del nuevo coordinador’’.