Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La experiencia del IPN es determinante para el desarrollo, subraya el presidente

Forzoso, más tecnología y ciencia para elevar productividad: Peña

Se compromete a seguir el ejemplo de Lázaro Cárdenas para impulsar los grandes cambios

Entregan reconocimientos a los egresados del Poli que lograron los mejores promedios

Foto
El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto (al centro), presidió ayer en Los Pinos la ceremonia por el Día del Instituto Politécnico Nacional. Lo acompañan la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante, y el secretario de Educación Pública, Emilio ChuayffetFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 42

Para ser más productivo México requiere aumentar la inversión en innovación, ciencia y tecnología, y formar y fortalecer el capital humano de alto nivel, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto. En ese contexto, apuntó, la experiencia y entrega del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán determinantes para potenciar y ubicar al país en mejores niveles de desarrollo, así como para proyectarlo como potencia emergente.

En una reunión con la comunidad politécnica ayer en Los Pinos, el mandatario homenajeó al fundador de la institución, el general Lázaro Cárdenas. Cumplió, sin duda, las expectativas de su tiempo. Fue un presidente promotor del desarrollo económico, lo mismo que del bienestar social de los mexicanos. Lo definió como ciudadano ejemplar, político eficaz y con visión de futuro, y se comprometió a seguir su ejemplo para impulsar los grandes cambios transformadores de nuestra realidad nacional.

Luego de entregar la presea Lázaro Cárdenas a los egresados que lograron los mejores promedios académicos y de reconocer, sí, que nos ganaron las mujeres, pues fueron ellas más merecedoras de la distinción, Peña Nieto enumeró los compromisos del gobierno federal sobre ciencia y tecnología contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre ellos, contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente, hasta alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB); apoyar la formación de más especialistas en esas áreas del conocimiento; impulsar las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para fortalecer el desarrollo regional; contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de enseñanza con los centros de investigación y los sectores público y privado, y contribuir al fortalecimiento de la infraestructura en estos renglones.

De ese modo, calificó al IPN de gran baluarte de la capacidad de innovación mexicana, que seguirá sirviendo a los grandes proyectos y metas nacionales que el país tiene por delante.

Luego de escuchar a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y a la doctora María Teresa Martínez, una de las galardonadas en esta ocasión, Peña Nieto insistió en la importancia del PND, en el cual se ubica a la ciencia y la tecnología como motores del crecimiento y la competitividad, pues sólo así estaremos calificados para competir y ganar en el mundo de hoy, uno de mayor competencia que demanda de los países estar a la altura y con la capacidad competitiva para ser parte de la dinámica internacional.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron algunos ex directores del IPN. A todos ellos, el mandatario expresó su aprecio por la institución, entre otras cosas porque su padre estudió ahí. En el presídium estuvo el vocero presidencial, David López, egresado de la Escuela Superior de Economía. Como es tradición, el acto fue clausurado con un sonoro y politécnico huelum.