Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre la venta de cigarros piratas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 45

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una nueva alerta sanitaria para 21 entidades federativas del país por la comercialización de marcas apócrifas de cigarrillos.

La advertencia solicita intensificar la vigilancia y el retiro de los productos apócrifos a los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

En un comunicado, la Cofepris dio a conocer las marcas ilegales con más presencia en dichos estados: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionaire, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras.

Los cigarros ilegales representan un riesgo para la salud de la población, porque pueden tratarse de productos falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos, aseveró el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud.

Por su bajo costo se convierten en productos accesibles para niños y adolescentes, por lo que es necesario prevenir el fomento de su consumo temprano, explicó.

La Cofepris informó que la legislación mexicana establece que los cigarrillos producidos en el extranjero deben ser importados a México con un permiso que expide la dependencia.

Advirtió que continuará las acciones de vigilancia y decomiso de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, así como su destrucción.

De acuerdo con datos de la industria del tabaco del país, alrededor de 400 millones de cajetillas ingresadas de manera ilegal son comercializadas cada año, no obstante que las empresas del sector producen más de 30 mil millones de cigarrillos.