Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los disturbios fueron provocados por 70 individuos vestidos de negro y con el rostro cubierto

Se desata violencia en festival tecno en Suiza, que reunió a alrededor de 10 mil personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. a14

Berna, 26 de mayo.

La policía suiza informó ese domingo sobre la detención de 61 personas involucradas en incidentes violentos ocurridos la noche del sábado en esta capital, durante la fiesta de música tecno llamada Tanz Dich Frei (Libérate bailando).

En la fiesta, que reunió a unas 10 mil personas, resultaron heridos 21 miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con un comunicado de las autoridades.

La gran mayoría de los participantes en la fiesta callejera, organizada mediante la red social Facebook, eran pacíficos, pero los disturbios fueron provocados por un grupo de unas 70 personas vestidas de negro y con el rostro cubierto, explicó la policía.

Según la fuente, los enfrentamientos empezaron el sábado por la noche cuando una procesión de coches llegó a la plaza Federal, en el corazón de la ciudad de Berna, donde se encuentra la sede del gobierno y del parlamento suizos.

Los agitadores se abalanzaron hacia las rejas instaladas para proteger el Palacio Federal, la sede gubernamental, y la policía intervino con gases lacrimógenos y agua.

Daños

Más tarde los choques con la policía se desplazaron hacia la estación central, donde se produjeron daños estimados en varios centenares de miles de francos suizos.

Es el tercer año en que se realiza esta fiesta en la capital suiza, y aunque no hay un permiso oficial para efectuarla, las autoridades suelen tolerarla.

Los organizadores, que habían pedido a los violentos mantenerse alejados, pretenden impulsar con esta actividad un mensaje anticapitalista, contrario a la economía neoliberal, el mercantilismo y la mano dura policial.

Ayuda a los otros, mantén el consumo de alcohol o drogas bajo control y organiza peleas en otro lugar, pues que de esta manera mostraremos a la policía y las autoridades que podemos llevar a cabo un concierto exitoso sin ellos, escribieron los promotores de la iniciativa en Facebook, antes del comienzo de la fiesta.