Estados
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan violencia en municipio chiapaneco

Arrestan a otros 5 integrantes de la OCEZ CP; suman doce
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de mayo.

Policías estatales detuvieron ayer a otros cinco integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) por su presunta participación en las acciones violentas del 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza.

Con ellos suman 12 los campesinos detenidos por la disputa interna de poder en la OCEZ CP, que controla más de 50 mil hectáreas y más de 500 cabezas de ganado.

Werklain Gómez Aguilar, integrante de la OCEZ CP, informó que sus cinco compañeros fueron detenidos poco antes del mediodía cuando salían de Venustiano Carranza a esta ciudad para reforzar el plantón que la OCEZ CP y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo instalaron el sábado frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir la liberación de los primeros siete indígenas capturados el 23 de mayo.

Precisó que cerca de 40 campesinos salieron en tres combis rumbo a San Cristóbal, pero al pasar por un lugar llamado El Carmelito –a unos 40 kilómetros de aquí– fueron detenidos por más de cien policías estatales que viajaban en unas 20 patrullas.

Sin orden de arresto los agentes detuvieron a Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Ramírez, José Manuel Vázquez Mendoza, José del Carmen Mendoza Espinosa y Víctor Manuel Argüello. A ellos se agregan los otro siete consignados el sábado, detenidos la madrugada del 23 de mayo en un campamento instalado en la plaza catedral de San Cristóbal.

Chamulas toman alcaldía

Pobladores de cinco parajes de San Juan Chamula tomaron dos horas la alcaldía y retuvieron a unas 60 personas, la mayoría autoridades tradicionales de los tres barrios de la cabecera, en protesta porque el alcalde priísta Sebastián Collazo Díaz los dejó plantados cuando los había citado para una reunión a fin de tratar la disputa por un manantial.

Integrantes de los comités de agua potable de las comunidades involucradas Bautista Grande, Ucuntik, Jechvotik, Santa Ana y Rancho Narváez, dijeron que la ocupación del edificio ocurrió la noche del sábado entre jaloneos y golpes entre los inconformes y los partidarios de las autoridades municipales.