Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Diecisiete ejecuciones, saldo de la violencia el fin de semana

Reforzarán la vigilancia en dos municipios de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 21

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Florentino Cruz, calificó de preocupante la situación en los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, luego de que el sábado en este último un comando armado mató a dos policías municipales y dejó dos heridos al atacar las instalaciones de la corporación local.

Entrevistado en el municipio de Tixtla, anunció que esta semana el gobierno del estado reforzará la seguridad en dichos municipios, porque sabemos que viven una situación complicada. Agregó que se reunirá con los alcaldes de Efraín Peña Damacio, de Apaxtla, e Ignacio Valladares, de Telolopan.

Manifestó que, desde el sábado, elementos de las policías federal y estatal, así como del Ejército, se trasladaron a la zona norte y a la Tierra Caliente para reforzar la vigilancia, aunque recordó que desde hace siete años la violencia no ha parado en esas dos regiones.

En ese contexto, la madrugada de este domingo presuntos integrantes de la delincuencia organizada detonaron un artefacto explosivo –de fabricación doméstica– contra una patrulla de la Policía Federal en la capital de Zacatecas, mientras en la ciudad de Fresnillo dos patrullas de la policía municipal fueron atacadas por pistoleros.

En el primer caso, tres presuntos agresores fueron capturados tras un operativo por las fuerzas federales. En el segundo, no se reportaron muertos ni heridos. Tampoco detenidos.

La jornada de violencia cerró este fin de semana con 17 homicidios. Cinco en Chihuahua y cuatro en Jalisco.

Los otro siete en Baja California (dos), Sinaloa (dos), Colima (uno) y San Luis Potosí (uno). El ataque al bar Rodeo de Cuernavaca, Morelos, el sábado, dejó dos decesos y un herido.