Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tormenta y granizada en Tepeji causan daños en 300 viviendas

Perecen siete por deslave en la México-Querétaro

La vía permanecerá cerrada hoy para reforzar el talud, anuncia la SCT

Rechaza haber pasado por alto advertencia de un usuario en Twitter

Foto
Militares limpian calles y viviendas de Tepeji del Río, Hidalgo, tras la granizada que cayó la noche del domingFoto La Jornada
Foto
En el kilómetro 71 de la carretera México-Querétaro, en el mismo municipio, un rescatista revisa uno de los vehículos atrapados en un deslave, donde murieron siete personasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 28

Este domingo el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, vivió una doble tragedia. Siete personas murieron cuando un cerro se derrumbó sobre sus vehículos mientras circulaban por la autopista México-Querétaro en dirección al Distrito Federal, y 300 viviendas se dañaron y 24 vehículos fueron arrastrados por el agua en el centro de la ciudad, donde viven unos 70 mil habitantes.

Alrededor de las 18:30 horas una lluvia torrencial empezó a caer en Tepeji. Una hora más tarde empezó a granizar y a las 19:34 horas –según Capufe–, mientras en el poblado el agua alcanzaba dos metros de altura en las calles, en la autopista un deslave sepultaba cinco vehículos. Este lunes la México-Querétaro permaneció cerrada, lo que causó congestión vial.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y brigadistas de los municipios de Jilotepec, Huehuetoca y Tepotzotlán tuvieron que usar maquinaria pesada para quitar decenas de toneladas de tierra que invadieron uno de los carriles de la autopista. Cuatro personas rescatadas con vida de entre los escombros se encuentran en el hospital San José, de Satélite, entre ellas dos menores, de tres y siete años, quienes viajaban con sus padres.

De acuerdo con la SCT, Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57; Arturo de Jesús Berni, de 18; Ángel de Jesús Berni, de 18, y una niña identificada como Dania Grecia, de nueve años, fueron sepultados por unos 500 metros cúbicos de tierra cuando se hallaban a bordo del taxi placas del Distrito Federal A 70350.

En la camioneta roja placas MEG 7350 del estado de México perecieron Carlos Uribe Almazán y María Luisa Bárcenas García, ambos de 39 años de edad.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pidió a la población no usar la vía México-Querétaro este martes porque estará cerrada para levantar y reforzar el talud.

Recomendó tomar por la cabecera municipal de Tepeji del Río y usar el Arco Norte para ir de Querétaro al Distrito Federal.

Los habitantes de Tepeji del Río vivieron la noche del domingo una de las peores granizadas de su historia, la cual provocó inundaciones en varias comunidades y en la cabecera municipal. Según vecinos de la calle Ignacio Ramírez el agua alcanzó hasta dos metros en sus viviendas, lo cual los obligó a guarecerse en las azoteas.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Hidalgo, Miguel García Conde, informó que el Ejército Mexicano instaló una cocina comunitaria y ayudó en la limpieza de casas afectadas por la inundación, que arrastró 22 vehículos.

Horas antes de que ocurriera el deslave en la autopista México-Querétaro, Ricardo Miranda envió un tuit a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que decía: “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro-México está a punto de desgajarse tramo del cerro hacia el carril de baja”.

Ante los cuestionamientos sobre la reacción y la responsabilidad de las autoridades, Capufe afirmó: “Se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos. Como es sabido, y los medios de comunicación han dado cuenta de ello, el deslave se presentó en el kilómetro 70+400, es decir, a cinco kilómetros del (área mencionada en el) tuit enviado. En esta ocasión, como en muchas anteriores, (Capufe) ha respondido con responsabilidad a las obligaciones que tiene a su cargo”.

(Con información de M. Chávez y S. Chávez, corresponsales)