Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio, para alumnos de quinto y sexto año de Colima, Tabasco y Sonora

Informa la SEP que distribuirá 240 mil computadoras a primarias de 3 estados

Los equipos estarán listos para conectarse a Internet y serán propiedad de los estudiantes, señala

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el programa con el que se repartirán computadoras personales a estudiantes de quinto y sexto año de primaria en tres entidades del país tendrá un costo máximo de 63 millones de dólares, cifra menor al presupuesto aprobado para tal proyecto.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y el director general de Tecnología de la Información y Comunicación de la dependencia, Agustín Paulín, detallaron que como parte del programa se entregarán 240 mil equipos (28 mil en Colima, 102 mil en Tabasco y 110 mil en Sonora).

En la licitación, que comenzó en línea ayer a las 11 de la mañana y será vigilada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la organización Transparencia Mexicana, participaron 11 empresas y las ganadoras serán las que presenten la oferta más económica.

Los funcionarios indicaron que las compañías participantes tienen que ofrecer un precio máximo de 269 dólares por cada computadora (cifra menor al costo estimado que en principio se preveía de 300 dólares por equipo), y el proyecto se otorgará a la empresa que ofrezca el precio más bajo. Incluso, dijeron, se dividiría en tres partes (de 80 mil cada una) para garantizar equidad en el proceso.

La entrega de esta primera etapa se concretará en octubre próximo. Y la intención, informó la subsecretaria, es dotar a todos los niños de esos grados en el país de equipos personales de cómputo. Las computadoras serán propiedad de los alumnos, pero se solicitara a estudiantes y sus familias ser corresponsables en el cuidado de los mismos.

Martínez Olivé apuntó que las computadoras tendrán todo lo necesario para contectarse a Internet tanto en las escuelas como en los domicilios; sin embargo, aclaró que no será indispensable que estén en línea para acceder a los contenidos necesarios para cumplir con la enseñanza, y tampoco se usarán todo el tiempo en el aula. Subrayó que la intención del proyecto es sumar a los alumnos y a sus familias a la cultura digital.

Ayer mismo concluyó la subasta y lo que sigue, planteó Paulín, es que el sistema informará cuáles fueron los precios ganadores, y posteriormente las autoridades educativas tendrán una convocatoria con la SFP, para revisar el proceso y el viernes 31 de mayo dar a conocer a las compañías ganadoras.