Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan cañeros en Veracruz por desplome en el precio del azúcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 33

Jalapa, Ver., 28 de mayo.

Cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) bloquearon las bodegas de nueve de los 19 ingenios que hay en el estado como medida de protesta por la caída del precio del endulzante.

Antonio Ventura Andrade, oficial mayor de la CNPR estatal, dijo que levantar el bloqueo de las bodegas el 30 de abril fue un error, pues como parte de las negociaciones con la Sagarpa, lo hicieron para que entregara un subsidio a los productores y motivara a los ingenios a exportar el excedente del azúcar.

Señaló que si bien cumplieron con liberar las bodegas, las autoridades no hicieron lo que les correspondía, y al salir el azúcar al mercado, el precio se desplomó de 450 a 280 pesos el bulto de 50 kilos.

Hasta este martes, la toma de bodegas se realiza en los ingenios El Potrero, El Modelo, La Gloria, Miahuixtlán, El Carmen, San Miguelito, San Gabriel, San Cristóbal y Tres Valles. El bloqueo inició el lunes al mediodía.

El presidente de cañeros de la CNPR del ingenio Mahuixtlán, Rogelio Mancilla Reyes explicó que vender el bulto de 50 kilos a 280 pesos representa pérdidas de casi 45 por ciento de las ganancias.

Indicó que debido a la buena producción, se esperaba un excedente de mil toneladas, pero suma un millón 900 mil toneladas, por lo que el problema de sobreproducción es serio. Mencionó que el gobierno federal se comprometió a que ese millón 900 mil toneladas sería exportado, pero a la fecha, sólo han exportado 600 mil.