Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Asesinan en Chihuahua a un hermano de la activista Marisela Ortiz Rivera
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 5

Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista y cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, fue asesinado la noche del lunes en la ciudad de Chihuahua, informó la Fiscalía General del estado.

Ortiz era propietario de una licorería ubicada entre las calles Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, donde aparentemente se resistió a un asalto; sin embargo, peritos de la fiscalía hallaron casquillos calibre .223, usados en armas de alto poder.

Los primeros reportes policiacos indicaron que la víctima –de 43 años– quedó tendida detrás del mostrador y afirmaron que fue asesinado porque se resistió al asalto.

Asimismo, en el municipio chihuahuense de Jiménez fueron localizados los cuerpos de tres personas que se hallaban a bordo de un vehículo incendiado la noche del lunes en el kilómetro 60 de la carretera que va de esa localidad a Villa López. Dos personas más fallecieron en Chihuahua capital: uno en Creel y uno más en Ascensión.

Por otra parte, en Guerrero, alrededor de 55 policías municipales de Teloloapan renunciaron al cargo desde el sábado anterior, luego de que un grupo armado baleó la alcaldía y un puesto de vigilancia con saldo de dos uniformados muertos y dos heridos, informó el alcalde Ignacio Valladares Salgado. Además de los agentes que renunciaron tras el ataque, antes ya habían dimitido ‘‘entre 45 y 50 elementos’’. Quedan en activo sólo siete, precisó.

El edil manifestó que efectivos de las policías estatal y federal, así como del Ejército, están a cargo de la seguridad en el municipio. Dijo que la misma situación ocurre en los ayuntamientos de Apaxtla y Cuetzala del Progreso.

Asimismo, se informó que la Universidad Autónoma de Guerrero suspendió proyectos académicos en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón para proteger a los universitarios ante los hechos violentos. La institución tiene registrados mil 500 universitarios en dicha región.

Por lo que hace a Tamaulipas, el Congreso local aprobó reformas a los artículos 157 bis y 157 del Código Penal para tipificar nuevas conductas recurrentes en la delincuencia común y que se consideran graves, lo que impedirá que los responsables puedan obtener su libertad bajo fianza.

Entre los nuevos delitos se encuentran instalar y elaborar en vías públicas cualquier material que contenga palabras, mensajes, textos o símbolos que produzcan alarma o temor entre la población. También la utilización de artefactos o instrumentos ponchallantas y fabricar o utilizar vehículos blindados sin autorización. Asimismo, la simulación de retenes oficiales.

En Morelos, Benjamín Gutiérrez Aguilar, director de la escuela primaria Belisario Domínguez, del municipio de Emiliano Zapata, fue asesinado la tarde de ayer cerca de las 14 horas; el mentor circulaba por la colonia Villa Morelos y fue atacado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, informó la policía municipal.

Por otro lado, se reportó la muerte a balazos de tres personas en Culiacán, Sinaloa, y tres más en Gómez Palacio, Durango. En Torreón, Coahuila, policías preventivos mataron a uno de tres presuntos delincuentes que momentos antes los habían atacado, mientras que en el penal de Apodaca, Nuevo León, fue asesinado el interno Juan Jaime Sánchez.

(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal, y la Redacción)