Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me avisaron, afirma su abogado

Trasladan a Patishtán al DF para revisión médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de mayo.

El indígena Alberto Patishtán Gómez fue trasladado a la ciudad de México a una revisión médica de rutina, por la cirugía que le practicaron en octubre pasado, cuando le retiraron un tumor del cerebro, dijo su abogado Leonel Rivero Rodríguez.

Precisó que Patishtán fue trasladado la tarde del lunes y ayer por la mañana ingresó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, donde lo revisaron y le realizaron una resonancia magnética.

El abogado aseguró que está sorprendido ya que, por seguridad, las autoridades del penal de San Cristóbal, donde Patisthán Gómez está recluido, no le informaron del traslado.

Fuentes gubernamentales comentaron que Patishtán Gómez fue llevado en una ambulancia, custodiado por dos policías. Su regreso e internamiento en el penal de San Cristóbal estaba previsto para la noche de este martes.

El 23 de abril pasado, el profesor también fue llevado al Distrito Federal para revisión médica.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió el lunes al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, el expediente de Patishtán Gómez para que lo analice y emita el fallo final, destacó Rivero Rodríguez.

Dijo que se espera que la documentación llegue a Chiapas miércoles o jueves de esta semana, pues se envía vía terrestre.

Agregó que a la defensa sólo le queda esperar que el expediente sea analizado por los magistrados, estudio que puede tardar una, dos o más semanas; pero consideramos que no tardarán mucho e incluso prevemos que salga antes de las vacaciones de julio.

El 6 de marzo pasado, la SCJN rechazó conocer el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el indígena tzotzil y acordó turnarlo al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito para que emita un fallo definitivo.

Rivero Rodríguez dijo que una vez que sea recibido el documento, los magistrados tendrán que designar un ponente para que elabore un proyecto, por lo que a este tribunal le tocará decidir sobre el caso emblemático con mayor referente en tiempos recientes en México.

Agregó que el presidente del tribunal colegiado (Freddy Gabriel Celis Fuentes) les comentó que necesitan ver cómo viene el engrose para resolver, y yo le dije que la Corte se pronunció sobre la reasunción, no sobre el fondo del caso. Eso es lo que están cuidando mucho.

Patishtán Gómez está acusado de homicidio y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y portación de arma de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en una carretera de El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal. Fue sentenciado a 60 años de cárcel.