Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocarán a nuevas elecciones legislativas

Invalidan el Senado y la Constituyente en Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 28

El Cairo, 2 de junio.

El Tribunal Constitucional de Egipto declaró –este domingo– inconstitucional la ley con la cual se eligieron el Senado y la Asamblea Constituyente; esta última redactó la Constitución adoptada en diciembre pasado por referendo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Maher Beheiry, afirmó que el Senado, controlado por la Hermandad Musulmana, puede seguir sesionando hasta la elección de un nuevo Parlamento, pero no podrá legislar.

“El Senado –que asumió las tareas parlamentarias tras la disolución de la Cámara baja, hace casi un año, por decisión de la justicia– continuará ejerciendo su papel de Congreso de forma plena hasta que el Poder Legislativo sea transferido a una nueva Asamblea”, reafirmó Beheiry en un comunicado.

La Cámara alta, o Consejo de la Shura, será disuelta una vez que se reúna el nuevo Parlamento. El gobierno debe convocar a elecciones legislativas que podrían programarse para principios de otoño.

La comisión constituyente fue cuestionada por haber redactado un texto no representativo de todos los egipcios y fue boicoteada por los liberales, la izquierda y los representantes de la comunidad cristiana.

La Constitución estuvo en el centro de una batalla entre los partidarios del presidente Mohamed Mursi y sus opositores, que denunciaban principalmente la influencia islamita del texto.

El conflicto desembocó en las calles y provocó la peor crisis política desde la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011, derrocado por una revuelta popular.

Políticos que boicotearon la comisión constituyente se dijeron satisfechos con la decisión de la justicia.