Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concretaría la oferta de 300 becas de intercambio educativo a mexicanos

La visita del presidente chino ampliará las relaciones con México: embajador

Podría abordarse el tema del complejo comercial Dragon Mart de Cancún, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 13

La visita oficial que realizará a México el presidente de China, Xi Jinping, del 4 al 6 de junio, busca ampliar la relación mediante acuerdos y estrategias que permitan impulsar las exportaciones de productos mexicanos a China, para procurar el balance comercial entre ambas naciones, convino el embajador del país asiático en México, Zeng Gang.

En conferencia de prensa, el diplomático confió en que durante esta visita se concretará la oferta del gobierno de China de ofrecer a México 300 becas gubernamentales adicionales a las 100 ya existentes, para fomentar el intercambio educativo; el traslado de empresas, entre otras del ramo automotriz, además de reforzar la importación de carne de cerdo, res y pollo.

Trascendió que el gobierno chino pretende abordar el tema del complejo comercial Dragon Mart, cuya licencia de construcción ha sido negada por el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, por no cumplir con los requisitos para ejecutar la obra, con lo que queda imposibilitado de realizar edificación alguna en dicha zona.

El proyecto Dragon Mart Cancún fue presentado el 22 de marzo de 2011, el último año de gobierno del priísta Félix González Canto. Durante la gestión del actual mandatario estatal, también del PRI, Roberto Borge Angulo, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA), cuando esta decisión correspondía a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se desentendió del asunto.

Empresarios, asociaciones civiles, ambientalistas y la sociedad se opusieron al megadesarrollo por considerarlo un serio peligro para la flora, fauna y la economía local.

El diplomático declaró que la reunión del entonces presidente Felipe Calderón con el Dalai Lama y las condiciones de inseguridad que prevalecieron en México durante esa administración dañaron las relaciones bilaterales entre México y China e inhibieron mayor intercambio económico.

Eso afectó muy negativamente las relaciones bilaterales. Francamente hablando si no fuera por esa entrevista que tuvo el ex presidente, algunas cuestiones como la exportación de la carne de cerdo a China habría sido resuelto desde hace mucho tiempo, dijo.

Zeng Gang confió en que la visita que realizará presidente Xi Jinping y la disposición de la administración del presidente Enrique Peña Nieto contribuyan a construir relaciones más profundas, integrales y de mayor altura. Comentó que durante 40 años –periodo en que han sostenido vínculos diplomáticos México y China– la relación bilateral presentó un desarrollo estable y optimista, sin embargo, en los últimos años los países se distanciaron, reconoció.

En cuanto a la inseguridad, mencionó como ejemplo el caso de una fábrica china, asentada en Tamaulipas, que fue asaltada seis veces en el trayecto al puerto de Hermosillo, donde debía entregar sus productos, lo que representó pérdidas millonarias.