Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daña plaga la economía de 400 zonas que cultivan café
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 17

La roya (hongo) del café paralizará la economía de 400 municipios de los estados productores; no es un asunto que pretendan utilizar para su beneficio más de medio millón de cultivadores, afirmaron Rolando Benítez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas del Estado de México (Unorca-Edomex) y Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias.

Advirtieron que de no agilizarse la declaratoria de emergencia por la presencia del hongo Hemileia vastatrix, la producción del próximo ciclo –de septiembre de este año a marzo de 2014– será muy baja, ya que Veracruz y Chiapas –dos de los principales estados productores– registran los mayores daños. Hace tres décadas llegó desde Guatemala dicha enfermedad, pero con el cambio climático los cafetos son más vulnerables a la micosis que ocasiona que el fruto caiga antes de la maduración.

El director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Javier Trujillo Arriaga, asentó que en los municipio de Escuintla y Villa Comaltitlán la incidencia de la roya es severa. En un breve escrito dirigido a Noé Castañón León, secretario general de Gobierno de Chiapas, destacó que se requiere la suma de esfuerzos y voluntades para reactivar la cafeticultura en el estado.

Ante dicho señalamiento, los casi 8 mil caficultores de ambos municipios pidieron a la Secretaría de Gobernación (SG) emita una declaración de emergencia. Necesitamos 137 millones de pesos para atender y reponer los cafetos dañados en 11 mil 700 hectáreas, apuntó Rolando Benítez.