Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vigencia del Pacto por México está en juego todos los días, advierte

Presiona Beltrones para que se nombre al consejero electoral faltante: Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 11

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que apremia a la Cámara de Diputados a designar al consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE) –en lugar de Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo– no representa una intromisión en la vida legislativa, sostuvo el dirigente panista Gustavo Madero. Sin embargo, está claro también que los magistrados no pueden obligar al consenso requerido, agregó.

Aseguró que en todos los partidos existe preocupación por resolver el tema, pero no hay manera de que se generen acuerdos de forma artificial.

Añadió que Acción Nacional comparte la preocupación del TEPJF, pero lo que se percibe es que en realidad hay una presión, una urgencia (...) de Manlio Fabio Beltrones de nombrar a ese consejero sustituto porque es el voto que les falta para aprobar las cuentas públicas (gastos de campaña) al PRI. Esa es básicamente la urgencia.

Al acudir a la sede del IFE para sostener una reunión con consejeros electorales respecto al proceso de redistritación federal que está en marcha, Madero cuestionó el desempeño del organismo en lo concerniente a aplazar el apagón analógico en Baja California porque, a diferencia de otros temas, en este caso demostró una contundencia y una rapidez que hubiera sido deseable se aplicara en casos como el financiamiento irregular de la campaña presidencial del tricolor.

Que no haya impunidad

En entrevista, Madero consideró que la vigencia del Pacto por México está en juego todos los días, y la democracia también. Estamos pidiendo que si hay impunidad política, no haya impunidad electoral; que si las autoridades deciden no actuar a tiempo, no castigar, que los electores sí sancionen con su voto este tipo de actitudes y mañas, votando, para erradicarlas, por la alternativa democrática.

Foto
Gustavo Madero, presidente nacional panista, criticó que el IFE aplazara el apagón analógico en Baja California. Consideró que el organismo toma demasiado en cuenta la opinión de las televisorasFoto Roberto García Ortiz

Al abundar sobre el desempeño del IFE en el caso del apagón analógico, juzgó que el organismo actuó de manera sorprendente porque en realidad contaba con elementos muy parciales, tan prematuros e insuficientes para tomar una decisión como ésa.

Consideró que para asumir decisiones la autoridad electoral toma demasiado en cuenta la opinión de las televisoras.

Madero se reunión con el presidente del instituto, Leonardo Valdés, y con la mayor parte de los consejeros para intercambiar posturas respecto a los criterios aplicables para modificar la estructura actual de los 300 distritos electorales federales.

En la reunión, explicó el dirigente panista al término de la misma, el blanquiazul planteó dudas sobre los criterios técnicos para la restructuración.

En el encuentro, el PAN planteó ampliar los plazos para la aprobación definitiva de la redistritación, con el fin de que los partidos puedan revisar con más tiempo en campo la propuesta que se les entregará a finales de este mes.

Al mismo tiempo propusieron y se aprobó crear mesas de trabajo abocadas a analizar los criterios técnicos aplicables en la reconformación distrital.