Economía
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una desaceleración temporal, afirma Carstens

En el segundo semestre México superará el bache económico

Nombran al gobernador del BdeM presidente de organismo del BIS

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 27

El bache por el que pasa la economía mexicana será remontado apenas inicie el segundo semestre del año, aseguró ayer Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

La pérdida de dinamismo de la economía, que se expresó en un crecimiento anual de 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, es una desaceleración temporal, después de acumular tres años de resistir bastante bien la atonía de las economías avanzadas, expresó en una entrevista en Radio Fórmula.

En el caso de México, hay buenas perspectivas sobre el crecimiento económico por diferentes razones, expuso. Primero, porque el país al que estamos más asociados, que es Estados Unidos, es la nación avanzada que lleva más camino recorrido en el proceso de recuperación. Por otro lado, a medida que pasa este año también se va a regularizar el gasto del gobierno, que por razones asociadas al diseño del presupuesto en el cambio de administración ha tenido una desaceleración, comentó.

Y tercero, es “alentador lo que se ha visto en cuanto a reformas estructurales, que yo espero que sigan.

Estamos pasando por un bache (pero) hay razones importantes para que se dé una buena recuperación empezando la segunda mitad de este año, agregó.

Nombramiento en el BIS

El gobernador del Banco de México fue nombrado ayer presidente del principal foro de consulta y coordinación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), organismo que reúne a 60 bancos centrales.

El gobernador Carstens presidirá el Comité Económico Consultivo, un foro de consulta y coordinación del BIS, así como la Reunión de la economía mundial, una instancia de discusión en la que participan banqueros centrales cada dos meses.

Foto
A medida que avance el año se va a regularizar el gasto del gobierno, señaló el gobernador del Banco de MéxicoFoto Francisco Olvera

Es la primera ocasión en que un banquero central no europeo es nombrado para dirigir ese comité, el principal foro de consulta y coordinación de los bancos centrales en el mundo, informaron por separado el Banco de México y el BIS.

El BIS reúne a los bancos centrales de 59 países, además de al Banco Central Europeo.

Carstens remplazará, a partir del 1° de julio, a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra al final de este mes.

Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre ellos en busca de la estabilidad monetaria y financiera global.

Gran influencia

El BIS, una suerte de banco de bancos centrales, ofrece servicios financieros específicos para ayudarlos, así como a otras autoridades monetarias, a gestionar sus reservas de divisas.

Al 31 de marzo de 2012, los depósitos totales en divisas en el BIS fueron de 294 mil millones de dólares, alrededor de 2.7 por ciento de la reserva mundial de divisas.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens por su designación como presidente del Comité Económico Consultivo y de la Reunión de la Economía Mundial del Banco de Pagos Internacionales.