Economía
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transacción sería por medio de La Caixa, de la que es socio

Slim podría elevar de 0.5 a 3% su participación accionaria en Gas Natural
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 29

El empresario Carlos Slim podría aumentar su participación accionaria en la empresa Gas Natural donde tiene 0.5 por ciento, pero podría incrementarla a 3 por ciento a través de La Caixa de la que también es socio, informó el diario español Expansión.

El diario especializado en finanzas señaló que la posibilidad de que el empresario mexicano que la posibilidad de que Slim tenga más acciones en Gas Natural ha ocasionado diferencias entre el resto de los accionistas , y principalmente del presidente de Repsol, Antonio Brufau quien también es vicepresidente de Gas Natural. Repsol tiene 30 por ciento de acciones en la gasera.

La posibilidad de que Carlos Slim pase de una participación accionaria de 0.5 por ciento en Gas Natural a 3 por ciento sería a través de La Caixa que posee 34 por ciento de acciones. A través de Inbursa y Grupo Carso Slim también tiene participación en la filial mexicana de Gas Natural.

El diario español explicó que “el problema es que tanto el acuerdo con la filial mexicana como el de la entrada en el capital de Gas Natural tienen nuevos capítulos por desarrollar.

El pacto societario en México incluía un compromiso de recompra, por parte de Gas Natural, sobre el 15% de su filial traspasado a Inbursa, pasados cinco años. Por otra parte, la entrada de Slim en el accionariado de Gas Natural contemplaba la opción para alcanzar un 3%, adquiriéndoselo a La Caixa. Tanto el acuerdo en México, como el de la opción del 3% tienen que ser ejecutados o cancelados, a no ser que se prorroguen. Brufau es reacio a que se consolide la relación con Slim.