Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PD triunfa también en otras 15 ciudades

Candidato de centroizquierda gana la alcaldía de Roma
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 22

Roma, 10 de junio.

La centroizquierda italiana ganó este lunes la alcaldía de Roma y de otras 15 importantes ciudades, lo que da un impulso al primer ministro Enrico Letta y fortalece su liderazgo en la coalición con la centroderecha de Silvio Berlusconi.

Las elecciones, manchadas por la escasa participación, dieron un golpe al partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, y al antisistema Movimiento 5-Estrellas, del comediante Beppe Grillo, que sorprendió a Italia al ganar una cuarta parte de los votos en la elección nacional de febrero.

El candidato de la centroizquierda, el ex cirujano Ignazio Marino, obtuvo 64 por ciento de votos en los comicios celebrados domingo y lunes, derrotando al saliente alcalde Gianni Alemanno.

Hoy la centroizquierda ha conseguido resultados extraordinarios en muchas ciudades de Italia, dijo Marino a periodistas. Esta es la capital y necesitamos recuperar el papel de líder moral de nuestro país, sostuvo.

Con unos seis millones de italianos habilitados para votar en más de 500 pueblos y ciudades, las elecciones fueron la primera prueba desde la formación del gobierno de Letta en abril.

La gran coalición entre el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, de Letta, y el derechista PDL, generó poco entusiasmo, incluso entre sus miembros, pero era la única posibilidad viable después de que ningún partido consiguió mayoría en el Parlamento.

La desilusión con los partidos italianos fue evidente por la dramática caída en la asistencia a las urnas en la capital a un récord mínimo de 45 por ciento.