Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certificará el gobierno todas las estancias infantiles en la capital

Se busca dar a los padres la tranquilidad de que sus hijos están seguros, dice Mancera

Serán incluidas las de la administración federal

IMSS y Pemex aceptan evaluación

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reinauguró la guarderia Lucrecia Toriz, en la colonia Escuadrón 201Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 33

Las estancias infantiles ubicadas en la ciudad de México y que son administradas por dependencias federales serán incluidas en el programa de certificación en materia de protección civil que puso en marcha el gobierno capitalino, informó el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tan sólo en Iztapalapa, según cifras del jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, hay 138 guarderías subrogadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y ninguna tiene dictamen de protección civil.

A éstas, agregó, se suman 63 estancias comunitarias que sí tienen vinculación con la delegación, por lo que las autoridades comenzaron un programa para entregar apoyos económicos de 500 pesos por niño que atienden para realizar las acciones necesarias para que puedan contar con dicho dictamen antes de que finalice este año.

En la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Lucrecia Toriz, que fue remodelado y ampliado, Mancera Espinosa señaló que en el programa de certificación intervienen distintas dependencias, como las secretaría de Obras y Servicios, Salud y el DIF-DF, con el propósito de dar tranquilidad a los padres de familia de que sus hijos están en un lugar seguro.

En ese sentido, dijo que instancias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos han aceptado que sus estancias infantiles también sean evaluadas por el gobierno de la ciudad, tras recalcar que todos los niños y todas las niñas de la ciudad son parte de mi preocupación y no se puede excluir a nadie; todos están incluidos.

Valencia Guzmán dijo que en Iztapalapa hay 30 Cendis, de los cuales 14 se encuentran en mercados públicos, lo cual, dijo, significa un riesgo latente ante un eventual accidente, por lo que su gobierno trabaja en la reubicación y remodelación profunda de estos lugares. Vamos a hacer 10 por año, manifestó tras señalar que en 2013 se invertirán 21 millones de pesos en esta materia.

En el acto participó también la senadora del PRD Alejandra Barrales Magdaleno, quien destacó la política social del gobierno de la ciudad. Manifestó que la mejor manera de hacer frente a la inseguridad no es con más armas y policías, sino atendiendo las necesidades de la población, como en este caso los niños.

El jefe delegacional de Iztapalapa subrayó que la administración capitalina destina 6 mil 500 millones de pesos a la demarcación en programas sociales, es decir, dos veces el presupuesto de la demarcación, por lo que coincidió en que la mejor manera de blindar la ciudad es con política social