Capital
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato aduce incumplimiento del IEMS

Prepas del GDF inician hoy paro de actividades
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 33

Por segunda ocasión en el año se suspenderán actividades en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF). A partir de las 6:30 horas de hoy, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) comenzará un paro indefinido de labores ante el incumplimiento de los acuerdos derivados de la pasada revisión contractual.

El líder de ese gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, dijo que hasta el momento ni las autoridades del instituto ni del gobierno de la ciudad han entablado contacto para tratar de llegar a un acuerdo, motivo por el cual por la tarde distintas comisiones sindicales se desplazaron a los planteles para realizar los preparativos del cierre, además de que realizarán una manifestación frente a la sede del GDF, en el Centro Histórico.

Sobre esa situación, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal informó que hasta la tarde de ayer no había recibido notificiación alguna sobre el paro de labores, por lo que se trabajaba de manera normal, aunque, afirmó el área de comunicación social, las autoridades están abiertas al diálogo.

En respuesta, Hernández Vázquez señaló que el paro de labores indefinido es una acción política, por lo que el sindicato no está obligado a notificar a las autoridades, pues se trata de una forma de presión cuyo propósito es que se cumpla el convenio firmado el pasado 8 de mayo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que dio fin a la huelga de poco más de 24 horas, con motivo del proceso de revisión contractual.

De esta manera, agregó, se suspenderán las actividades en las escuelas, a las que están inscritos poco más de 20 mil alumnos, aunque las clases ya concluyeron y actualmente se está en un periodo de cursos intersemestrales, por lo que la afluencia de alumnos es mínima.

Advirtió que el paro no se levantará hasta que los trabajadores vean una intención real de las autoridades de cumplir con los puntos del pliego petitorio, pues a más de un mes ni siquiera el incremento salarial de 3.9 por ciento pactado, retroactivo al primero enero, se ha visto reflejado en la nómina.

Otras demandas de los trabajadores son instalar la comisión de revisión bilateral de las Reglas Generales de Control Escolar y Mixta de Basificación, resolver la situación de 35 profesores a los que se les ha retenido su sueldo ilegalmente y mejorar las condiciones de trabajo del personal de intendencia.