Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifai revocó la reserva por 12 años que invocó la dependencia para no hacerlo

Entregará la PGR el plan de rastreo que aplicó contra la Liga 23 de Septiembre

El instituto recordó que hay excepciones a la información clasificada, cuando el delito es grave

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 10

Por primera vez, la Procuraduría General de la República (PGR) entregará el Plan de operaciones número uno: rastreo, aplicado contra la Liga Comunista 23 de Septiembre, en la década de los setenta, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la reserva invocada por la dependencia por un periodo de 12 años.

El pleno del Ifai destacó que existe una excepción en la información clasificada para aquellos casos en los que el delito perseguido es de tal gravedad que el interés por mantener la reserva es superado por el interés público de conocer todas las diligencias que se realizan para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables.

En este caso, el presunto delito es el de la desaparición forzada de personas, lo cual es considerado como crimen de lesa humanidad y, como tal, trascendió los ámbitos nacional e internacional.

Por otro lado, el órgano colegiado observó que en 2001, con el objetivo de esclarecer los hechos de los desaparecidos por motivos políticos, se integró una fiscalía especial, para lo cual se previó como medida el acceso a la información vinculada con el tema, misma que estuvo disponible en el Archivo General de la Nación (AGN). Ahí se encontraban los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, unidad que elaboró el referido plan.

De este modo, indicó el instituto, no se advierte que la difusión de la información que en su momento fue de carácter público, cause un daño o afectación a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes o persecución de los delitos, ni que ocasione daño a las atribuciones que ejerce el Ministerio Público durante la averiguación previa.

En su respuesta inicial, la PGR manifestó que la información se encontraba clasificada por 12 años, en razón de que su difusión revelaría el estado de fuerza de la dependencia, llámese número de agentes del Ministerio Público, armamento, parque vehicular y estrategias, entre otros datos.

Luego de que el solicitante presentó un recurso de revisión, la PGR aclaró que la información está reservada no por los argumentos que esgrimió inicialmente, sino porque forma parte de una averiguación previa. Para integrar la indagatoria admitió que solicitó al AGN el plan solicitado, el cual le fue entregado en copia certificada.

También, la dependencia reconoció que cuenta con copias simples de dicho documento, las cuales están inmersas en otras averiguaciones en trámite. El instituto recordó que las indagatorias son información clasificada, pero existe la excepción cuando el delito perseguido, como en este caso, es grave.

Por lo anterior, el Ifai revocó la reserva y ordenó a la PGR entregar dicho plan. Además de esta información, el peticionario solicitó el organigrama de la Liga Comunista 23 de Septiembre. La PGR declaró la inexistencia de dicho documento, respuesta que fue confirmada por el instituto, al considerar que cumplió con el procedimiento de búsqueda.