Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará préstamos y comprará acciones en poder de Archer Daniels

Contrata Gruma créditos por 400 mdd para mejorar su perfil de vencimientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 33

La multinacional mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harina de maíz del mundo, informó este martes que obtuvo dos créditos por un monto conjunto de 400 millones de dólares, con los que pagará préstamos con vencimiento a corto plazo que contrató en diciembre pasado para adquirir un paquete de acciones que estaba en poder de la estadundiense Archer Daniels Midland.

Con este refinanciamiento la empresa elimina cualquier riesgo de vencimiento de deuda a corto plazo y mejora sustancialmente su perfil de vencimientos, aseguró Gruma en un comunicado.

Además de liquidar préstamos con vencimiento de corto plazo, la operación anunciada ayer implicará una reducción de dos puntos porcentuales en el costo de financiamiento de la empresa, agregó.

El primero de los créditos concretados ayer, por 220 millones de dólares, fue negociado con Coöperative Centrale Raiffeisen Boerenleenbank, a un plazo de cinco años e inicio de amortizaciones en diciembre de 2014. En este préstamo participaron además BBVA Bancomer y Bank of America, informó.

Adicionalmente, contrató un crédito sindicado por 2 mil 300 millones de pesos con Banco Inbursa como agente, a un plazo de cinco años e inicio de amortización también en diciembre de 2014. En esta operación participaron el Banco Nacional de Comercio Exterior y HSBC México.

Este logro es resultado de la visión estratégica de la presidencia del consejo de Gruma y su comité ejecutivo para mejorar la creación de valor de la empresa mediante la consolidación del crecimiento en años recientes y el reforzamiento financiero a través de la reducción de deuda, apuntó el comunicado.

Gruma contrató deuda a finales del año pasado para disponer de recursos con los cuales comprar las acciones de la compañía que estaban en poder de Archer Daniels y que también pretendía adquirir el empresario mexicano Fernando Chico Pardo.