Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se le relacionó con el caso Francisco Ruiz Massieu

Murió Enrique Fuentes León, vinculado en 2001 con el secuestro de Nellie Campobello
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 15

Falleció en la ciudad de México el abogado Enrique Fuentes León, quien fue señalado en 2001 como uno de los responsables de haber participado en el plagio de la escritora y bailarina Nellie Campobello, quien estuvo desaparecida durante 18 años.

Asimismo, fue acusado de haber sobornado en 1987 al entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ernesto Díaz Infante, para que liberara a Alejandro Braun Díaz, acusado de haber violado y asesinado a una menor en el puerto de Acapulco.

El nombre del litigante fue involucrado en 2009 como el de la persona que solicitó la prescripción del juicio por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, en 1994, cuando era secretario general del PRI. El priísta fue abatido en la ciudad de México con la participación del entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha. Aunque posteriormente desmintió que él hubiera tramitado el recurso judicial, el juzgado de la causa determinó que Muñoz Rocha ya no podía ser perseguido ni detenido por el asesinato, porque ya había surtido efecto la prescripción del caso.

En el tema de Nellie Campobello, Fuentes León fue sentenciado inicialmente a 27 años de prisión por haber participado en el plagio de la artista, en combinación con Claudio Niño Cifuentes y María Cristina Belmont Aguilar. Posteriormente por dos votos a favor y uno en contra, una sala del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, revocó la condena y lo dejó en libertad.