Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye el envío de 21 mil agentes federales y el incremento del uso de drones en la zona

Prepara el Senado de EU acuerdo para reforzar seguridad en la frontera con México

El objetivo, conseguir votos para lograr la reforma migratoria impulsada por Obama

Foto
Marco Rubio, senador republicano que ayudó a elaborar el proyecto bipartidista para una reforma migratoria integral en Estados Unidos, en imagen de hace unos días, en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 32

Washington, 20 de junio.

Cerca de 21 mil nuevos agentes federales y equipamiento de vigilancia de alta tecnología, incluidos drones, serán enviados a la frontera de Estados Unidos con México, de entrar en vigor un acuerdo alcanzado este jueves que busca obtener un mayor respaldo republicano en el Senado estadunidense para una reforma migratoria.

Los senadores de postura más dura ante el gasto, cuestionaron costos y beneficios de la seguridad adicional, pero sus preocupaciones fueron opacadas por el objetivo principal del acuerdo: conseguir votos para una revisión radical a la ley de inmigración de Estados Unidos, que abriría el camino a la regularización de millones de inmigrantes indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio, legislador cubano-estadunidense que ayudó a elaborar el proyecto bipartidista como parte un grupo de ocho legisladores, dijo a Fox News que el acuerdo es una notable mejora en la seguridad fronteriza.

Rubio, considerado posible candidato a la presidencia en 2016, afirmó que su respaldo al proyecto dependía de mejoras a la seguridad fronteriza. Su apoyo es considerado clave para lograr el voto favorable de los conservadores a una ley que propiciará el mayor cambio al sistema de inmigración de Estados Unidos en una generación.

La aplicación de la propuesta significaría asignar 21 mil nuevos agentes a la frontera con México, en un intento por impedir futuros ingresos de inmigrantes ilegales. El plan es revisado por la Casa Blanca y grupos de interés externos, según un asesor demócrata del Senado.

El proyecto de ley, que es respaldado por el presidente Barack Obama, pide actualmente que se sumen 3 mil 500 funcionarios de Aduanas y protección de la frontera para 2017.

El acuerdo de seguridad de la frontera prevé que se complete la construcción de mil 127 kilómetros de cerco fronterizo, del cual ya existen mil 46 kilómetros.

A un valor cercano a los 50 mil millones de dólares, la enmienda, de ser aprobada, representaría una inversión gigantesca de recursos federales para asegurar la frontera.

El martes, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto de inmigración del Senado ahorraría al gobierno federal casi 900 mil millones de dólares durante 20 años, a medida que los indocumentados obtengan una situación legal, convirtiéndose en residentes y contribuyentes.

Aunque la enmienda aún es ultimada en los pasillos del Capitolio, uno de sus autores, el senador republicano John Hoeven, aseguró hoy en el pleno de la Cámara alta, donde durante toda la jornada se debatió el tema migratorio, que en su texto están todas las ideas presentadas por sus colegas en materia de requerimientos de seguridad fronteriza y, afirmó, incluso aún más. También pretende aumentar el número de drones (aviones no tripulados) en la frontera.

Esta enmienda tiene la capacidad de poner un esfuerzo bipartidsta detrás de la reforma migratoria, corroboró Bob Corker, coautor del cambio a la iniciativa legislativa S.744, la propuesta reforma migratoria elaborada por el grupo de los ocho, cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, que busca crear una vía –condicionada a la seguridad fronteriza– para la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La seguridad fronteriza se convirtió en los últimos días de debate en el Senado de la S.744 en el principal obstáculo para lograr que la propuesta de ley obtuviera un apoyo bipartidista, algo considerado clave no sólo por los votos requeridos en la Cámara alta para su aprobación sino, sobre todo, como fuerte mensaje de cara a su posterior llegada a la Cámara de Representantes.

Dicha cámara, por ser de mayoría republicana, es considerada el principal escollo para la reforma migratoria, por considerar que ésta pretende amnistiar a los indocumentados, en tanto que la administración Obama insiste en que la regularización de los 11 millones de inmigrantes no es negociable.

Estoy a favor de esta enmienda, proclamó la senadora republicana Kelly Ayotte, quien llamó a sus compañeros de partido a no darle la razón a un editorial publicado hoy en The Wall Street Journal que afirma que muchos republicanos están usando la seguridad como una estratagema para hacer fracasar la reforma migratoria.