Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaratoria se suma a la inscripción en esa lista de cuatro sitios naturales de México

El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Sonora ya son Patrimonio Mundial, define la Unesco

Los dos espacios ocupan más de 714 mil hectáreas y poseen gran diversidad de flora y fauna

Foto
Debido a la violencia en Siria, seis sitios históricos de ese país declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco fueron incluidos por el organismo internacional en la lista de bienes en peligro. En la imagen, un soldado en labores de vigilancia en la ciudad vieja de DamascoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 6

El noreste mexicano se congratula, pues hoy la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, fueron nombrados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante un reunión efectuada en Camboya, la cual concluirá el 27 de junio.

Con ese suman ya cinco sitios naturales de México inscritos en esa lista, los otros cuatro son: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), el santuario de ballenas El Vizcaíno (1993), islas y áreas protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Se trata de un área de más de 714 mil hectáreas en las que habitan alrededor de 540 especies de plantas, 40 de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles, así como fauna endémica; tal es el caso del berrendo mexicano, esto le ha valido a esa reserva ser considerada el desierto más biodiverso del mundo.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó, mediante un comunicado, el espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, así como una serie de graníticos de hasta 650 metros de altura que emergen como islas del mar de arena circundante.

La reserva es famosa por los 10 cráteres que posee; estas enormes formaciones de una circunferencia casi perfecta son producto de sucesivas erupciones y derrumbamientos, lo que ha generado no sólo un gran interés turístico en la zona, sino también, un interés geológico.

Comité inscribe más sitios

El Pinacate forma parte del sistema volcánico Santa Clara y tiene una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, esta cordillera montañosa es una de las más impactantes del mundo y puede ser vista desde el espacio, mientras las dunas del Desierto de Altar llegan a tener hasta 200 metros de altura.

En 1993 esta zona fue decretada reserva de la biosfera por el gobierno de México, también se incluyó en el programa El hombre y la biosfera de la Unesco, e integra la red de Reservas Hermanas del Desierto de Sonora.

El volcán Etna (Italia), el Parque Nacional Tayiko-cordillera de Pamir (Tayikistán), el Arenal de Namib (Namibia), el Xinjiang de Tianshan (China) y el Monte Kenia-conservatorio de la fauna salvaje de Lewna (Kenia), son otros de los sitios que el comité de la Unesco inscribió hoy en la lista de Patrimonio Mundial.

(Con información de Dpa)