Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de comisiones relevantes carecen de experiencia previa: María Marván

Restablecer la relección consecutiva de legisladores: consejeros y académicos

Consejeros del IFE, de la Judicatura Federal y especialistas se pronuncian en favor de ello

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 10

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Consejo de la Judicatura Federal y algunos académicos se pronunciaron ayer en el Senado por restablecer la relección consecutiva de legisladores.

Del Congreso actual, 56 diputados y 25 senadores no tienen experiencia legislativa previa y hay un número importante de presidentes de comisiones relevantes en ambas cámaras que llegaron a ese cargo sin haber sido antes legisladores, expuso la consejera del IFE, María Marván Laborde.

Detalló que 19 diputados y 14 senadores están en este último caso, entre ellos los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes del Senado. No los mencionó, pero se trata del priísta Ernesto Gándara y del panista Javier Lozano.

Durante las audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y el régimen político, sostuvo que no permitir la relección de diputados y senadores es causa de la debilidad actual del Poder Legislativo, que ha sido sustituido en sus funciones por el Pacto por México. Resaltó que en cada legislatura deben formarse nuevos acuerdos y canales de comunicación entre grupos parlamentarios y, como consecuencia, se genera un alto costo de adaptación.

Además, la renovación de las cámaras cada tres o seis años incrementa la conflictividad en el Congreso y provoca que los propios legisladores no asuman su responsabilidad sobre las leyes aprobadas, ni sobre las que no son dictaminadas.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui, recalcó que es necesario profesionalizar a los legisladores, ya que buena parte de ellos centran su trabajo en otras actividades, como la de gestor, que en sí misma representa la perversión del trabajo parlamentario.

A su vez, José Merino, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que México es la única democracia en el mundo donde se prohíbe la relección de legisladores y autoridades locales.

La relección, dijo, permitiría la ruptura de la disciplina partidaria para formar mayorías temáticas en rubros prioritarios como las reformas energética y financiera, porque evaluarán las probabilidades de ser relectos.

Sostuvo que los ciudadanos tendrán conciencia de que al poder sujetarlos reiteradamente a su voto podrán exigir a diputados y senadores más que aspectos de gestoría –como la construcción de banquetas–, acciones más concretas y trascendentales en su beneficio social y económico.

También investigador del CIDE, José Antonio Caballero destacó la necesidad de establecer la relección a escala municipal porque, dijo, en este ámbito se refundan las instituciones y se reinventan las cosas cada tres años.

Señaló que la designación por tres años de los representantes municipales alienta las relaciones clientelares y la falta de profesionalización del servicio público, además de que impide la continuidad de programas para el combate a la corrupción.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Roberto Gil Zuarth, hizo notar que es la cuarta vez que se discute el tema de la relección. Se debatió, dijo, en 1964, 2005, 2011 y esperamos que 2013 sea el año de la relección, subrayó.