Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben reconocerlo como la capital del país y sede de los poderes federales: consejeros

Demandan compromiso de congresos en reforma del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 36

El Consejo de la Reforma Política del Distrito Federal exhortó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados a que manifiesten su voluntad y se comprometan de manera explícita en favor de que la ciudad de México sea reconocida como la capital del país y sede de los poderes federales.

En una reunión de trabajo acordaron que estas modificaciones constitucionales deben considerar las bases planteadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la iniciativa que elaboró y presentó ante el Senado en 2010, así como retomar puntos de otras propuestas.

El organismo, presidido por Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que la reforma debe incluir las mismas atribuciones y prohibiciones que el título quinto de la Constitución refiere para los estados de la República, así como la definición de la relación jurídica de convivencia entre los poderes nacionales y locales.

En suma, señaló, se trata de construir el marco constitucional en el que la ciudad pueda determinar su propio régimen interior, su organización territorial y su carta de derechos humanos.

Los integrantes del consejo, formado por José Alberto Aguilar Iñárritu, Elisur Arteaga Nava, Agustín Basave Benítez, Bernardo Bátiz Vázquez, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, Rosalinda de León Zamora, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Rojas Díaz Durán y José Woldenberg, además de Muñoz Ledo, consideraron que desde 1996 la ciudad conquistó la potestad de elegir a sus autoridades.

Los gobiernos democráticamente electos han ampliado las prerrogativas sociales y las libertades públicas; sin embargo, se conserva un marco constitucional que mantiene atribuciones limitadas para el régimen interior de la capital y no permite superar las restricciones inherentes a la convivencia con los poderes nacionales, tampoco se ha conseguido el ejercicio pleno de los derechos políticos para sus habitantes, indicaron en un pronunciamiento.

Destacaron que los principales partidos políticos nacionales han hecho público su interés por materializar la reforma política del Distrito Federal, por lo que propusieron instalar una mesa nacional de diálogo que concrete los acuerdos y permita avanzar hacía una constitución para la ciudad.