Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plenos de circuito aliviarán la carga de la SCJN: Silva Meza

En marcha, nueva figura para dirimir las contradicciones entre tribunales
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 15

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en marcha este lunes los 34 plenos de circuito, una figura contemplada en la nueva Ley de Amparo, con la que se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tenga que intervenir cada vez que dos tribunales colegiados de circuito sostienen criterios opuestos sobre el mismo tema.

Se trata, según explicó el también presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza, de un instrumento que permitirá a los juzgadores poner los cimientos del futuro régimen de protección de derechos humanos y garantías constitucionales en el país.

En la medida en que estarán facultados para crear jurisprudencia, su labor irradiará a toda la estructura jurídica del país, con la forma de precedentes vinculantes, esto es muy importante, expuso Silva Meza.

Añadió que “en este momento de la historia de nuestro país, corresponde a nuestra generación poner los cimientos del futuro régimen de protección en México.

Los juzgadores de hoy no estamos facultados para innovar con el fin de cancelar derechos ni para obstruir el acceso a la justicia o para obstaculizar el goce de garantías en perjuicio de las personas; los juzgadores de hoy debemos realizar un trabajo que aliente e impulse la legítima aspiración de contar con un México más justo para quienes habrán de sucedernos, dijo el ministro durante una sesión pública del CJF que fue transmitida ayer por el Canal Judicial.

En una parte de su discurso, Silva Meza advirtió a los magistrados que integrarán los Plenos de Circuito que no deben utilizar la palestra pública –las sesiones de esos órganos serán videograbadas y algunas de ellas transmitidas por televisión– para hacerse famosos.

En el acuerdo que hoy entra en vigor, el pleno del CJF ha manifestado expresamente su visión, en el sentido de que, los nuevos órganos no son un pretexto para el lucimiento o promoción personal, sostuvo.

Desde la reforma judicial de 1995, la SCJN ha tenido que revisar más de 7 mil contradicciones de tesis entre tribunales colegiados, que están en todo el país y resuelven como última instancia la gran mayoría de los litigios.

Conforme se han instalado más y más tribunales colegiados, que a estas alturas ya suman 239, la Corte cada vez dedica más tiempo a las contradicciones.

Este año ya ha registrado 282, y en 2012 atendió 574, el 10 por ciento del ingreso total de nuevos asuntos.

En su mensaje a los integrantes de los plenos de circuito, Silva Meza expuso que “no se trata de impartir justicia en el sentido más tradicional, de resolver una controversia entre partes, con intereses procesales contrapuestos, sino de participar en la construcción colectiva de la doctrina que habrá de orientar la jurisprudencia de la décima época.

“Los plenos de circuito deberán trabajar haciendo más asequible los contenidos y alcances de los principios e instituciones que sostienen al nuevo juicio de amparo.

Con este acuerdo del CJF se inaugura una nueva época, privilegiando la austeridad, reconociendo el valor de la carrera judicial, poniendo las bases de un sistema que se beneficia con los avances tecnológicos, y de esa manera también beneficia a la sociedad abaratando costos, acortando distancias, optimizando tiempos, destacó.